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Industria

Patentamientos: Los números de noviembre

Tanto ACARA y CAFAM informan bajas en las ventas de 0km. Ambas entidades ya miran al 2019.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número patentamientos durante noviembre de este año fue de 39.565 vehículos, lo que muestra una baja de 18,5% en meses consecutivos, ya que en octubre de este año se habían registrado 48.571 unidades. Si la comparación es interanual, la caída se eleva al 45,9%, ya que en noviembre del año pasado se habían patentado 73.145 unidades.

De esta forma, el acumulado de los once meses trascurridos en el año asciende a 774.571, lo que consolida también la caída del 9,2% comparado con ese mismo período de 2017, en el que se había registrado 853.413 vehículos.

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“Tal como adelantamos, este año, que ha sido muy complejo y cambiante, arrojará un nivel cercano de patentamientos de 800.000 unidades. La expectativa esta puesta ahora en la actividad que tendrá el inicio del 2019”, expresó Dante Álvarez, presidente de ACARA.

¿Y LOS MOTOVEHÍCULOS?

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), en tanto, anunció que en noviembre se patentaron 31.046 unidades, con una baja del 53,6% en comparación con el mismo mes de 2017. Asimismo, el informe reveló que entre enero y noviembre de 2018 se alcanzaron unas 556.127 motos patentadas, un 13% menos que en el mismo período del año anterior, en el cual se había llegado a las 640.445 unidades.

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El 89% de las motos patentadas en noviembre (27.581) son de origen nacional. Durante este período, las motos más vendidas fueron de baja cilindrada. Con 11.564 unidades patentadas, los motovehículos de 110 cc ocupan el primer puesto, seguidos por las motos de 150 cc con 6.590. Dentro de las categorías más vendidas el segmento CUB encabeza el ranking con 13.330 unidades, seguido por el segmento STREET con 6.388.

“Es de suma importancia para el sector lograr en conjunto con el Poder Ejecutivo una actualización del impuesto interno de cara al 2019. Dada la devaluación, los segmentos de motos entre 300 y 500 centímetros cúbicos, que antes no tributaban, ahora sí lo hacen como si fueran motos de lujo”, afirmó Lino Stefanuto, titular de la CAFAM. Y agregó: “Somos optimistas y confiamos en que el gobierno ajustará la base imponible a partir del año que viene para poder reactivar la producción de motocicletas, sobre todo la gama media que fue la más afectada”.

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