El alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón de la Fórmula 1, aseguró que la Máxima está lista para un piloto abiertamente gay, algo que cree que ayudaría a acelerar la eliminación de los prejuicios. El actual piloto de Aston Martin realizó estas reflexiones en una entrevista concebida a Attitude, la revista gay de mayor venta en el mundo.
Vettel aseguró que ha sido testigo de la negatividad hacia la comunidad LGBTQ en la F.1. “No lo he visto directamente, pero indirectamente he escuchado a personas hablar negativamente sobre las personas LGBTQ y la comunidad LGBTQ. Cada vez que escuchaba esas cosas siempre me sentía mal, pero hoy tengo más confianza para hablar y cerrarlas. La homofobia es un prejuicio y el prejuicio está mal. Realmente es así de simple”, aseguró.
“Supongo que podría ser similar a la situación en un deporte como el fútbol: la vieja imagen de un jugador o piloto como un ‘héroe’ que debe cumplir con un cierto conjunto de criterios. Pero los criterios de evaluación son simplemente incorrectos”, explicó el germano cuando se le preguntó por qué los conductores homosexuales optan por permanecer en el clóset.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
“La Fórmula 1 ha iniciado un movimiento llamado We Race As One (Todos Corremos Como Uno), lo cual es bueno, pero todos tenemos que hacer un esfuerzo concertado para garantizar que realmente logre un cambio positivo, por lo que actuamos en consecuencia en lugar de solo hablar de ello”, dijo sobre la posición que tiene la F.1 sobre la diversidad.
“Está mejorando, ahora ves algunos ingenieros y mecánicos que se sienten capaces de ser más abiertos. Pero aún hay mucho que hacer para mejorar la diversidad y la inclusión en el automovilismo, no solo en términos de sexualidad sino también apoyando y alentando a las mujeres, personas de color, personas con discapacidades, etc”, continuó.
“Tal vez no hubiera sido el caso en el pasado, pero ahora creo que un piloto de Fórmula 1 gay sería bienvenido, y con razón. Siento que un conductor gay ayudaría a acelerar la eliminación de los prejuicios y ayudaría a impulsar nuestro deporte en una mejor dirección. Así que creo, y espero, que nuestro deporte esté listo para uno”, concluyó Vettel.
La F.1 no tiene pilotos abiertamente gays en la actualidad, aunque en la década de 1970, el inglés Mike Beuttler, que disputó 28 Grandes Premios entre 1971 y 1973, confesó públicamente su homosexualidad.
“Mike no tenía estigma, era una persona amable y gentil; todos sabían que era gay, no era un secreto y fue aceptado”, recordó Ann Bradshaw, una consultora de relaciones públicas que conoció a Beuttler a principios de la década del ‘70.
La campaña deportiva de Mike en la F.1, financiada por amigos que eran corredores de bolsa, se terminó como consecuencia de la crisis del petróleo de 1973.
Sin chances de seguir corriendo, Beuttler, de 34 años, se mudó a Estados Unidos y se le perdió el rastro. Recién hubo noticias suyas el 29 de diciembre de 1988 cuando sus familiares anunciaron que había muerto después de contraer VIH/SIDA.