“Es un auto esculpido en un bloque de mármol de Carrara”. Así definió Horacio Pagani a su última creación, el impresionante Huayra Roadster que será presentado oficialmente en el próximo Salón de Ginebra.
“Si pensamos que el Huayra Coupé es la personificación de la elegancia y las líneas atemporales, el Huayra Roadster fue concebido para ser su hermano rebelde, moldeado y hermoso, pero con los bordes afilados de las personalidades despreocupadas”, agregó el constructor santafesino.
La versión descapotable del Huayra demandó seis años de arduo trabajo, aunque ahora el nuevo superdeportivo de Pagani Automobili puede presumir de ser más ligero que la versión coupé y también de contar con una mayor rigidez estructural. Se trata de atributos que lo destacan del resto de los modelos de este tipo porque normalmente los roadsters tienden a ser más pesados ante la necesidad de agregárseles otros puntos estructurales para que el chasis no pierda resistencia ante la falta del techo.
Para Pagani fue todo un desafío porque se propuso, “hacer que el Roadster fuera más liviano que la Coupé, que ya era el hypercar más liviano a la venta en su momento”. Pero gracias a la utilización de materiales compuestos el nuevo Huayra fue aligerado 80 kilos con respecto la Coupé, consiguiendo un peso total de 1.280 kg. Además, se logró una rigidez torsional que es un 52% superior que la versión original, lo que permite al soportar unas fuerzas laterales de hasta 1.8 G.
Por razones obvias en este nuevo ejemplar se prescindió del sistema de apertura de puertas “ala de gaviotas” y se optó por puertas convencionales, aunque eso no le resta atractivo. También se rediseñó el frontal con una nueva parrilla delantera y lo mismo ocurrió con el difusor trasero. La aerodinámica fue trabajada a conciencia sobre su carrocería de fibra de carbono y ahora tiene nuevos alerones activos para cortar el viento de forma más eficaz.
Para el techo se eligieron dos configuraciones: uno rígido de fibra de carbono con una parte acristalada en el centro y otro de material textil y fibra de carbono que es menos vistoso, pero más fácil de instalar y de guardar en el maletero (ideal para hacerle frente a una lluvia repentina).
El Huayra Roadster está equipado con un motor Mercedes-AMG de 12 cilindros en V y 6 litros que eroga 764 CV a 6.200 rpm y que entrega un par motor superior a los 1.000 Nm a partir de las 2.400 rpm. El superdeportivo tiene cinco modos de conducción: Piso Mojado, Confort, Deportivo, Carrera y ESP desactivado.
Para controlar la potencia se utiliza una caja manual robotizada, que ahora es más rápida y ligera. Mientras que los frenos de Brembo son también más efectivos y avanzados (cerámicos de 380 x 34 mm, con calipers de 6 pistones adelante y 4 atrás). Tiene llantas de 20’’ adelante y 21” atrás que están dotados de neumáticos Pirelli PZero Corsa desarrollados exclusivamente para este auto.
La producción está limitada a 100 unidades, que ya tienen dueño. ¿Cuánto pagaron? 2.28 millones de euros. Claro que semejante auto, bien lo vale.
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