La decisión del Dakar de apostar a las tecnologías eléctricas e híbridas para el futuro ha motivado una gran cantidad de proyectos que se cristalizarán en los próximos años. Este es un desafío que han aceptado tanto fabricantes –Audi es el mejor ejemplo- como equipos y preparadores. Dentro de este último grupo se destaca Oreca, de origen francés, que confirmó que desarrollará un buggy híbrido que estará listo para 2023.
Oreca es uno de compañías más respetadas en el automovilismo a raíz de los éxitos de sus desarrollos en todo tipo de disciplinas, que van desde las carreras de resistencia hasta las categorías como el Súper TC2000 que utiliza sus motores turbo.
El constructor galo está en pleno desarrollo de su vehículo, que estaría en condiciones de ser probado en abril del año próximo. “Oreca siempre se ha planteado retos, es decir, ofrecer un coche competitivo con tecnologías que están en ciernes y conseguir poner estas soluciones en manos de los clientes, ya sean semioficiales, oficiales o privados”, afirmó Vincent Garreau, responsable de proyectos de la empresa.
La decisión del Dakar al alentar el uso de energías alternativas coincide con los objetivos de la firma, que ha optado por un sistema de propulsión híbrida convencional que le permitirá al vehículo funcionar con un motor a combustión unido a otro eléctrico que le aportará potencia y par adicionales.
“Para nosotros era esencial formar parte de esto, ser parte del futuro. Queremos dar una respuesta a corto y medio plazo a todos estos clientes para participar en el Dakar”, agregó Garreau.
En el proyecto también participa el francés Philippe Gache, quien ha participado varias veces de la prueba. “El objetivo es hacer un coche competitivo como lo son los vehículos actuales 100 % térmicos, pero consumiendo la mitad de combustible… Igual rendimiento, pero mitad de emisiones”, remarcó.
Según las estimaciones de Oreca, el motor térmico entregará unos 200 caballos; mientras que el eléctrico aportará otros 105 CV. Esta fuerza combinada de 305 CV permitirá que tenga 110 Nm de par.
“Las principales categorías son híbridas: el WEC es híbrido, WRC es híbrido, la Fórmula 1 es híbrida y era necesario tener un solución híbrida para el raid”, concluyó Garreau.