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Qué cambia y qué se mantiene en los neumáticos Pirelli de Fórmula 1 para 2026

La nueva gama Pirelli P Zero incorpora un diseño totalmente renovado, compuestos revisados y dimensiones más pequeñas para adaptarse al reglamento técnico de la próxima era de la F.1.

La Fórmula 1 ya comenzó a desplegar su futuro. En el circuito de Yas Marina, donde todos los equipos se encuentran realizando pruebas colectivas, Pirelli presentó oficialmente la gama de neumáticos que utilizará la categoría en 2026, un año marcado por un cambio de reglamento profundo que afectará directamente al comportamiento de los autos. Con nuevos diseños, dimensiones reducidas y ajustes en el escalonamiento de compuestos, la marca italiana abre un capítulo más en su ciclo como proveedor exclusivo del Campeonato Mundial.

UNA IDENTIDAD VISUAL RENOVADA PARA UNA NUEVA ERA

Uno de los detalles más visibles de la gama 2026 está en los flancos. Después de 14 temporadas, Pirelli rediseñó por completo sus marcajes para incorporar un logo de bandera a cuadros, dándole a las cubiertas un aspecto más deportivo y distintivo.

cómo son los neumáticos pirelli de fórmula 1 para 2026
Foto: Prensa Pirelli/Steven Tee/LAT Images.

La renovación convive con los colores tradicionales que la afición ya reconoce de memoria: blanco para el duro, amarillo para el medio, rojo para el blando, mientras que verde e azul seguirán representando las opciones intermedia y de lluvia extrema. El objetivo es mantener coherencia visual pero con un lenguaje actualizado.

CINCO COMPUESTOS, MAYOR DIFERENCIA ENTRE ELLOS

La gama P Zero 2026 mantiene los cinco niveles de dureza que van del C1 (más duro) al C5 (más blando). Aunque el rendimiento general es similar al de 2025, Pirelli amplió la diferencia entre compuestos para favorecer estrategias de carrera más variadas y una mayor diversidad en el comportamiento térmico.

El dibujo de los neumáticos intermedios y de lluvia no presenta cambios respecto a la temporada anterior, dado que el reglamento no exige rediseños en esas categorías para 2026.

DIMENSIONES MÁS PEQUEÑAS

neumaticos pirelli formula 1
Foto: Prensa Pirelli/Steven Tee/LAT Images.

El nuevo reglamento técnico de la Fórmula 1 exige vehículos más compactos y ligeros. En línea con esa filosofía, las cubiertas de 2026 reducen 25 mm de ancho en el eje delantero y 30 mm en el trasero, manteniendo las llantas de 18 pulgadas. El diámetro total también disminuye: 15 mm menos delante y 10 mm menos detrás.

Este cambio no es menor: influye en la huella del neumático, en el nivel de adherencia mecánica y en la forma en que los autos gestionarán la energía durante frenadas, tracción y curvas rápidas.

Las pruebas colectivas de Yas Marina ofrecieron, por primera vez, la posibilidad de que los equipos evaluaran toda la gama completa en un mismo día, utilizando los mismos “muletos” y configuraciones empleadas durante el desarrollo. Esto permitió comparar datos con precisión y observar las diferencias en desgaste, degradación y sensibilidad al granulado.

Según la normativa técnica, la gama completa quedará homologada el 15 de diciembre, mientras que la primera aparición pública de los neumáticos montados en los autos de 2026 será en los test de Barcelona, del 26 al 30 de enero, además de las presentaciones de los equipos.

OBJETIVOS Y DESAFÍOS TÉCNICOS

¿Qué son los neumáticos Pirelli F1?
Foto: Prensa Pirelli/Steven Tee/LAT Images.

El director de Pirelli Motorsport, Mario Isola, destacó el valor técnico del trabajo realizado durante el año. En sus palabras: “Durante las pruebas de desarrollo organizadas por Pirelli a lo largo de esta temporada, los equipos han probado individualmente diferentes versiones de los prototipos, en diversas fases de desarrollo, desde la nueva construcción hasta una gama de opciones para el mismo compuesto. Durante las pruebas post temporada ha sido la primera vez que han tenido toda la gama a su disposición en la pista, lo que les ha dado la oportunidad de comprender mejor las características de los nuevos neumáticos”.

Isola también subrayó la importancia de analizar la huella reducida de los neumáticos: “El análisis de los nuevos neumáticos, que tienen una huella más pequeña en la superficie, nos ha permitido comprobar su exposición al granulado y al sobrecalentamiento.”

¿Cómo son los neumáticos de Fórmula 1?
Foto: Prensa Pirelli/Zak Mauger/LAT Images.

Y cerró con la expectativa de verlos en acción real: “Ahora tenemos que esperar hasta finales de enero para ver estos últimos neumáticos en acción en la prueba de Barcelona con la nueva generación de coches”.

La llegada de estos neumáticos no es un simple ajuste técnico: es el primer ladrillo de la Fórmula 1 que viene. La reducción de dimensiones, el nuevo escalonamiento de compuestos y el rediseño visual anticipan un cambio profundo en la forma en que los equipos entenderán la degradación, el ritmo y la estrategia. La próxima generación de autos nacerá directamente adaptada a estas cubiertas, y cada simulación, concepto aerodinámico y filosofía de puesta a punto deberá construirse alrededor de ellas.

En 2026, el campeonato no solo estrenará motores y chasis: estrenará una relación distinta entre el auto, la pista y el neumático. Y en ese triángulo, Pirelli ya puso sobre la mesa la pieza que faltaba para empezar a imaginar cómo será correr -y ganar- en la nueva era de la Fórmula 1.

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

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