Hace unos días Nissan confirmó el lanzamiento de un nuevo SUV compacto para este año con nombre interno “EM2”. Este modelo tomaría como base la plataforma CMF-A que actualmente da vida a los Renault Kwid y Triber y que también servirá para el anunciado micro-SUV del Rombo.
Del nuevo modelo de la casa nipona no hubo mayores novedades hasta ahora gracias a que el sitio web IndianAutosBlog dio a conocer dos informaciones más que interesantes. La primera es sobre su posible nombre: Magnite. La segunda contempla la fecha de lanzamiento: mayo de este año. Claro que esto último pasará si la pandemia del coronavirus afloja.
Con respecto al nombre, hace más de un año se inscribió en la India la denominación Magnite, pero asociada a Datsun, la marca low-cost de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Sin embargo, las plantas de esta en el país asiático fueron cerradas y sus proyectos cancelados lo que generó que se vuelva a inscribir a Magnite, pero ahora asociado a Nissan.
El futuro Nissan Magnite se lanzará inicialmente en la India y desde ahí se exportará a los principales mercados emergentes, pero también se produciría en Brasil aprovechando las instalaciones donde hoy se fabrica el Kwid.
Sobre su tamaño, estará apenas por debajo de los 4 metros de largo, algo indispensable para recibir beneficios fiscales en India, aunque también usará la variante extendida de la plataforma del Kwid (CMF-A+). Si bien en territorio indio montará el motor HR10, un tricilíndrico 1.0 L turbo que eroga 100 CV y 160 Nm de torque, para su exportación elevaría estos números hasta los 117 CV y 170 Nm. Ambos estarán asociados a una caja manual de 5 cambios o la caja Xtronic CVT.
Tras su lanzamiento será el turno de Renault, que según Autocar India denominará a su micro-SUV como Tiger y no HBC. Compartirá elementos con el Magnite y también será exportado. ¿Los veremos por Sudamérica? Seguro.