El fabricante de automóviles japonés Nissan dice que “no se opone” a la fusión potencial de 35.000 millones de dólares de su socio Renault con Fiat Chrysler Automobiles (FCA), según informó el diario Nikkei.
“No nos oponemos”, señaló una fuente anónima de Nissan que ha asistido a la reunión de los líderes de la alianza franconipona Renault-Nissan-Mitsubishi que se realizó en en la sede de Nissan en Yokohama (Japón).
También subrayó que muchos detalles deben “ser resueltos” antes de que el fabricante de automóviles japonés concrete su posición sobre el eventual acuerdo.
Los miembros de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi afirmaron que mantienen una discusión “abierta y transparente” sobre la propuesta del grupo italoestadounidense.
El presidente del grupo Renault, Jean-Dominique Senard, viajó hasta Japón para discutir con Nissan la posible fusión, anunciada este lunes por ambas compañías con el objetivo de crear un grupo líder y en el que ambas partes controlarían un 50%.
Por su parte, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, aseguró que el Ejecutivo galo pedirá determinadas garantías para respaldar un eventual acuerdo, con el que reduciría su participación en Renault del 15% a un 7,5% en la entidad combinada.
El gobierno galo reclama que se mantengan los empleos y las plantas actuales de Renault en Francia, así como estar “bien representado” en la dirección de la posible nueva empresa y que el acuerdo tenga lugar en el marco de la alianza entre Renault y Nissan.
FCA ha presentado al grupo francés una oferta no vinculante para abordar la operación, en la que propone una fusión al 50%. Según el consorcio italoestadounidense, la unión de ambas compañías supondría la creación de un grupo automovilístico con unas ventas totales de 8,7 millones de vehículos al año. El consejo de administración de Renault, por su parte, anunció que estudiará “con interés” la propuesta amistosa de fusión.
Según un informe de Bank of America Global Research, la fusión entre el grupo Renault y Fiat Chrysler generaría unos ahorros de 5.000 millones de euros a la empresa combinada una vez alcanzado el sexto año del eventual acuerdo.
Por su parte, la agencia de calificación crediticia Moody’s ha asegurado que una eventual fusión entre los grupos automovilísticos francés e italoestadounidense tendría un efecto positivo sobre la métrica de crédito de las dos empresas, aunque ha destacado los riesgos de la ejecución de esta operación ante la complejidad de los negocios de las dos compañías.