Nissan presentó el Nissan Energy Home, una casa de demostración que muestra cómo los vehículos eléctricos pueden ayudar a proporcionar energía para satisfacer las necesidades de una casa y, en el futuro, permitir que ambos se alimenten mutuamente.
En el interior se encuentran un vehículo eléctrico, el Nissan Leaf, y una casa, conectados a través de un sistema que carga el vehículo y luego comparte la energía con el hogar. Durante el día, los paneles solares generan energía eléctrica y la envían a la batería del coche para que se cargue y este asume el papel de una unidad de almacenamiento mientras se aprovecha la energía solar.
Cuando el sol se pone, el vehículo gestiona la demanda eléctrica de la casa y alimenta la iluminación, el aire acondicionado, los televisores e incluso los aparatos para cocinar. Las necesidades de una casa, según afirma la compañía, pueden cubrirse utilizando un pequeño porcentaje de la capacidad de la batería, lo que deja un amplio margen para la conducción. Al día siguiente, se repite el ciclo, y así sucesivamente.
El Nissan Leaf cuenta con tecnología de carga bidireccional, es decir, además de cargarse a sí mismo, es capaz de extraer la energía almacenada en su paquete de baterías para alimentar parcialmente cargas eléctricas externas, como edificios y hogares.
El programa piloto Nissan Energy Share monitoriza continuamente las cargas eléctricas de un edificio y busca oportunidades para aprovechar la “energía de menor costo” del Leaf para proporcionar energía al edificio durante períodos más caros y de alta demanda. Este análisis constante, denominado gestión de carga y demanda, podría generar importantes ahorros de electricidad.
Los propietarios de los vehículos eléctricos de Nissan podrán conectar sus vehículos con sistemas de energía para cargar sus baterías, casas y empresas o enviar energía a las redes eléctricas. La firma también desarrollará nuevas formas de reutilizar las baterías de automóviles eléctricos.
La compañía nipona ya ha iniciado programas en Estados Unidos, Japón y Europa destinados a crear un “ecosistema” en torno a su gama de vehículos eléctricos. Nissan Energy reúne estas iniciativas como parte de la estrategia de movilidad inteligente de la compañía.
“Nissan Energy permitirá a nuestros clientes usar sus vehículos eléctricos para mucho más que solo conducir, ahora pueden ser utilizados en casi todos los aspectos de la vida de los clientes”, dijo el vicepresidente ejecutivo y director global de Marketing y Ventas de Nissan, Daniele Schillaci.