Un video publicado en las redes sociales motivó a las autoridades deportivas del rally Dakar a penalizar con cinco minutos al líder de la competencia en la categoría autos, el qatarí Nasser Al-Attiyah.
Según se aprecia en las imágenes durante la etapa 8, Al-Attiyah y su navegante, Matthieu Baumel, se detuvieron para cambiar un neumático que se había pinchado. El proceso se hizo correctamente, aunque ni bien se subieron al vehículo reanudaron la marcha de manera veloz.
Alertados por el video de un espectador, los comisarios deportivos revisaron la cámara on board del Toyota Hilux del qatarí y ahí comprobaron que la máquina se puso en movimiento sin que su tripulación tuviese los cinturones de seguridad abrochados.
“Las cámaras mostraron sin ningún género de dudas que, inmediatamente después de subir al vehículo, el piloto engranó la primera marcha y avanzó. El vídeo, incluso, muestra que la tripulación empleó un minuto y 45 segundos en abrocharse los cinturones”, indica la resolución de los comisarios.
“Durante un corto periodo de tiempo el copiloto tomó el volante para permitir al piloto abrocharse el cinturón”, agregó el reporte de las autoridades deportivas.
Pese a la penalización, Al-Attiyah sigue liderando con comodidad la carrera ya que tiene 39 minutos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el francés Sébastien Loeb de BRX.