Sin dudas, la edición 2021 del rally Dakar será recordada por haberse realizado en medio de la pandemia de coronavirus, cuya crisis se ha pronunciado justamente en los días previos al inicio de la carrera que tiene a Arabia Saudita como escenario. Eso obligó a una rápida reacción de ASO, la empresa francesa que tiene a cargo su organización, para lograr que la competencia siga adelante pese a todo.
“El mundo ha cambiado mucho con esta pandemia y tenemos que estar agradecidos a ASO y a todos los equipos de estar aquí y poder empezar la carrera. Mirándolo bien, es un pequeño milagro que podamos correr el Dakar”, afirmó el español Nani Roma, piloto del Bahrain Raid Xtreme, equipo que debuta en el evento.
El ex motociclista no negó que pese a todo es “un Dakar extraño” por las restricciones a causa del COVID y todo lo que ello conlleva. “Ha habido algunos puntos positivos, como la conferencia de prensa y el briefing, que lo dimos por Internet, evitando así que nos tuviéramos que desplazar. Pero, evidentemente, también hay muchas más negativas, como la falta de relación con los participantes y con la prensa”, añadió.
Roma, que ganó la carrera en 2004 en motos y en 2014 en autos, sufrió en carne propia las complicaciones de este contexto. Quien era su navegante, su compatriota Dani Oliveras, dio positivo de coronavirus y no pudo viajar. Su puesto lo ocupó a último momento el francés Alex Wincocq, con quien jamás corrió y que le da indicaciones en su lengua.
“En el shakedown, de unos 60 kilómetros, empezamos a trabajar con Alex… No ha sido nada fácil, la verdad. No me llega toda la información de manera automática, pero supongo que iremos mejorando poco a poco. Ese es el objetivo, ir mejorando día a día”, comentó el piloto, que largará su 25° Dakar.