Si de por sí el Dakar es una carrera extrema y difícil qué decir si se participa con todo nuevo, eso incluye al equipo, el auto y hasta el navegante. La experiencia la tendrá el español Nani Roma, quien encara su 25ª participación en la prueba que tiene nuevamente a Arabia Saudita como escenario.
Roma, que ganó en 2004 en motos y en 2014 en autos, correrá este año con el BRX, el proyecto dakariano del equipo Prodrive. Si bien la estructura de David Richards cuenta con muchísimas experiencia en el automovilismo, será su debut absoluto en una intrincada carrera en la que cualquier descuido se paga caro.
El auto que utilizará también es nuevo y tendrá su debut absoluto en la competencia luego de acumular miles de kilómetros en pruebas. Se trata del Hunter, tal como se denominó a este singular prototipo de la categoría T1 que cuenta con un motor V6 biturbo de 3.5 litros de Ford que ofrece unos 400 CV y 699 Nm de par máximo.
Si bien la experiencia de Roma, que se complementará con la del francés Sébastien Loeb, le permitirá enfrentar con solvencia los contratiempos que puedan tener un equipo novato en el todo terreno y un auto a estrenar, su escollo más difícil lo encontrará dentro del habitáculo de su vehículo.
Dani Oliveras, su navegante, no pudo viajar a Arabia Saudita por tener coronavirus y eso obligó al equipo a conseguirle un nuevo copiloto, con todo lo que eso significa. La responsabilidad recayó en el francés Alex Wincocq.
“El primer perjudicado en todo esto es Dani, tanto el equipo como yo estamos muy tristes. Había hecho un gran trabajo todo el año y sobre todo estos últimos meses. Hemos tenido que buscar una solución y va a ser Alex Winocq finalmente mi copiloto. Ahora tenemos poco margen para adaptarnos el uno al otro, también con el idioma que va a ser el francés…”, afirmó Nani en sus redes sociales.
Si bien recibir indicaciones de alguien al que no se conoce no es sencillo, Romo esta dispuesto a que esta participación termine con él y Wincocq en la rampa de llegada. Porque como él mismo dice, “esto no es más que otra piedra en el camino de este Dakar”.