Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Dakar

Nacho Cornejo analizó el recorrido del Dakar 2023

El piloto del equipo oficial Honda habló sobre el nuevo recorrido y las novedades deportivas de la legendaria prueba.

El chileno Ignacio Cornejo, piloto del Monster Energy Honda Team, analizó el recorrido del rally Dakar 2023, que se realizará del 31 de diciembre del 2022 al 15 de enero de 2023 en Arabia Saudita. Si bien el país anfitrión es el mismo, la ruta presentará varias novedades y, además, se estrenarán modificaciones al reglamento deportivo para aumentar la competitividad de la legendaria prueba que esta vez comenzará en las playas del mar Rojo y terminará en la orilla del golfo Pérsico en Dammam.

Sobre estas medidas, el iquiqueño, con siete intervenciones en el Dakar, nos cuenta desde la ciudad de Faro, en Portugal, sus puntos de vistas sobres estas novedosas medidas de la organización.

Ads 1

Nacho Cornejo

-¿Qué te parece que las revisiones técnicas se realicen, en un principio, el 28 de noviembre en Le Castellet (Francia) y las menos en Arabia Saudita en diciembre?
-Desde hace unos años que se viene implementando las verificaciones tempranas para los equipos oficiales y particulares que embarcan en Europa en noviembre para agilizar las verificaciones en Arabia. Me parece una medida buena que evita el atochamiento en la sede de la competencia.

ShowHeroes

-Las etapas aumentan de 14 a 15 con el Prólogo y largada el 31 de diciembre ¿Habías corrido un día tan especial como el último día del año? ¿Qué te parece?
-Esta versión del Dakar 2023 será más larga que en las últimas. En Sudamérica eran siempre de 14, 15 y hasta 16 días. Me gusta esta medida de un par de días más que añadirá un poco más de resistencia. Sobre la partida el 31, será distinto, porque este año el prólogo fue el 1 de enero. Y desde que corro el Dakar el año nuevo es un día más, no es un día tan especial como era antes de correr el Dakar.

Dakar 2023

-¿Qué tal la experiencia de recorrer las dunas del Empty Quarter durante tres días? ¿Es una zona verdaderamente peligrosa?
-La zona del Empty Quarter es un desierto muy abierto, con muchas dunas, mucha arena. Nos ha tocado competir en parte en ese sector amplio en el Abu Dhabi Challenge y también algunos días en los últimos Dakar, pero que sean más días pienso que será entretenido, pero no fácil. Va a sumar mayor dificultad a la carrera.

-El tramo tendrá un 70% de especiales (5.000 kms), ¿te parece bien esta distancia o es demasiado?
-Me parece bien que se busque alargar más la carrera. En los años de África se corrían 21 días y en Sudamérica una vez se llegó a 16 días, pero estos últimos años ha sido más corto con 12 etapas. Y en una edición fueron 10. Es bueno para el Dakar, que es volver a la aventura, a su esencia y a mayores exigencias como era hace algunos años.

Nacho Cornejo

-Por primera vez habrá roadbook aleatorios  para dos tramos para evitar seguir la huella o el polvo, ¿Qué opinas de esta decisión? ¿Y estás preparado para navegar?
-Me gusta la decisión de que se realicen en algunas zonas dos tramos de roadbook. De esta forma se privilegiará la navegación, que todos los pilotos vayan navegando y no sigan las huellas. Si se hace bien puede ser más parejo. Además es importante que los Way Point (puntos de paso obligatorio) sean distintos. Lo ideal es que las distancias sean parejas, que no sea una más rápida que la otra. Que sea parejo para todos.

-Ahora habrá compensación para los ganadores de etapas. Hay algunos pilotos que evitan ser primeros para no abrir a la etapa siguiente. ¿Estás de acuerdo con esta medida?
-Al parecer habrá algunas bonificaciones de tiempo para los ganadores de etapas y tendrá un premio especial por ganar. Abrir pista es la esencia del rally, pero hasta ahora el que ganaba y salía al día siguiente en punta, era más perjudicado que beneficiado.

-También a partir de 2023 habrá un roadbook digital para todos. ¿Te acomoda esta nueva medida o prefieres el de papel?
-Vamos a tener el roadbook digital que ya hemos probado algunos. Pero no me gustan 100% porque todavía soy fanático del estilo antiguo, del papel. No me terminan de convencer los digitales porque hay momentos que no se ve bien en las motos, principalmente por el reflejo del sol. En cambio en los autos y otros vehículos es diferente. No me tiene muy convencido, pero vamos a tener que adaptarnos y acostumbrarnos a las nuevas reglas.

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.