En una etapa en la que la clasificación fue cambiando kilómetro a kilómetro, Sam Sunderland (Gas Gas) pudo remontar desde el fondo y volvió a colocarse como líder la general, con una ventaja de casi siete minutos por encima de Pablo Quintanilla (Honda) y Matthias Walkner (KTM). El ganador del día fue Kevin Benavides (KTM), reenganchado tras el abandono de ayer.
Si hay algo que está claro es que este Rally Dakar quedará en la memoria por lo cambiante que fue en la categoría Motos, que en las últimas seis etapas vio cambiar el líder la general todos los días. Lo que no está claro aún es quien podrá quedarse con el preciado Touareg, cuando apenas restan 164 kilómetros de velocidad y una sola jornada por delante.
Por supuesto, Sam Sunderland dio este jueves un golpe importante y que espera, sea el definitivo. El británico aprovechó su retrasada posición de partida en el bucle 346 kilómetros que arrancó y terminó en Bisha; terminó como escolta del reenganchado Kevin Benavides -apenas cuatro segundos detrás del salteño- y volvió a la punta de la general.
Por su parte Pablo Quintanilla y Matthias Walkner pudieron hacer su negocio, quedando segundo y tercero respectivamente en el acumulado, a una distancia cercana a los siete minutos del líder, y que todavía les deja una chance de pelear mano a mano por cada posición de podio, en una última etapa que seguramente será atrapante.
Varios pilotos habían comentado ayer que vieron como algunas motos que levantaron su ritmo en el final del tramo para poder tener una mejor posición de partida este jueves. Y la estrategia resultó, ya que la cabeza de la carrera perdió más de 20 minutos en esta jornada. Entre ellos, Adrien Van Beveren (Yamaha) quien hoy arrancó como líder del acumulado, pero tras finalizar 15° en el parcial, ahora quedó cuarto a 15 minutos de la punta.
Normalmente la última etapa de cada Rally Dakar parece ser una especie desfile de coronación para los lideres de cada categoría; nada de eso ocurrirá mañana en el camino entre Bisha y Jeddah ya que todavía queda mucho en juego. Restan apenas 164 kilómetros de carrera y la competencia más dura del planeta ya demostró que todo puede pasar.
Dakar 2022 – Motos Etapa 11 (346km):
1) K. Benavides (KTM) 3:50.56
2) S. Sunderland (Gas Gas) +0.04
3) J. Rodrigues (Hero) +2.26
4) M. Walkner (KTM) +4.54
5) R. Bravec (Honda) +5.22
Dakar 2022 Motos – General tras Etapa 11:
1) S. Sunderland (Gas Gas) 37:04.05
2) P. Quintanilla (Honda) +6.52
3) M. Walkner (KTM) +7.15
4) A. Van Beveren (Yamaha) +15.30
5) J. Barreda Bort (Honda) +27.54