Sam Sunderland (Gas Gas) terminó la primera semana al frente de la general de motos pero no pudo despegarse mucho de sus perseguidores. Luego de 1770 kilómetros de velocidad plena, apenas 2m.39s. lo separan de Matthias Walkner (KTM), además otros tres pilotos aparecen cerca. La lucha está abierta para la segunda mitad.
“Siempre que he terminado el Dakar me he subido al podio, pero me gustaría terminar más veces”, decía Sam Sunderland antes de poner primera con una moto nueva como la del equipo Gas Gas, para el cual firmó en 2021. Un dato más que puede aportar a su premisa es que siempre que ha superado la primera semana en sus ocho participaciones previas, ha terminado esta prueba.
El británico es un piloto con experiencia -incluso con una victoria dakariana en 2017- y sabe administrar carreras, pero detrás, muy cerca, tiene a un sólido Matthias Walkner que también conoce el camino hacia la victoria (en la edición 2018) y que viene de conquistar el campeonato del mundo FIM.
Daniel Sanders (Gas Gas), en tanto, es el joven que irrumpe entre los experimentados. Fue el mejor rookie del año pasado y en esta edición se vuelve a mostrar fuerte, con dos triunfos de etapa, está apenas 5 minutos por detrás de su compañero de escuadra. Precisamente esa será una de las claves en la definición, ya que las estrategias de equipo para ganar etapas y abrir camino al día siguiente serán importantísimas en lo que resta.
Si bien ambas marcas son parte de la misma familia, cada equipo dejará todo para ganar. KTM cuenta con escuderos de lujo como Kevin Benavides y Toby Price quienes están lejos en el clasificador general y ya no tienen mucho para perder, en tanto que Gas Gas deberá administrar la energía de sus dos pilotos que por ahora están copando el podio de manera casi inesperada.
Más atrás Adrien Van Beveren todavía conserva algunas esperanzas de darle la victoria a Yamaha, aunque este equipo perdió ayer a una pieza clave como Ross Branch (Yamaha).
Pablo Quintanilla, por su parte, salva el honor de Honda. Si bien está relativamente alejado de la lucha por la punta, buscará ratificar su posición como mejor sudamericano y, porque no, subir al podio.
El Dakar es una verdadera maratón, y apenas se lleva recorrido menos de la mitad de carrera. Restan 1969 kilómetros de especiales por delante y todo puede pasar aún. Todas las apuestas son válidas.
Dakar 2022 Motos – General tras Etapa 6:
1) S. Sunderland (Gas Gas) 19:55.59
2) M. Walkner (KTM) +2.39
3) D. Sanders (Gas Gas) +5.35
4) A. Van Beveren (Yamaha) +7.43
5) P. Quintanilla (Honda) +17.44
…
8) K. Benavides (KTM) +24.56