El español Marc Márquez (Honda), con el título mundial ya asegurado, ganó el Gran Premio de Malasia de MotoGP, tras ponerse en cabeza después de que el italiano Valentino Rossi (Yamaha) se cayera a cuatro vueltas de la final. Su compatriota Alex Rins (Suzuki) y el francés Johann Zarco (Yahama Tech3) completaron el podio.
Rossi terminó en 18ª posición tras caerse en la vuelta número 16 y perder el liderazgo ante Márquez, quien ya se había asegurado el título mundial el mes pasado en Japón. El italiano, nueve veces campeón del mundo y quien partió segundo en la parrilla de salida, parecía que se encaminaba a su primera victoria en Malasia desde 2010, al dominar las primeras vueltas de la carrera.
Pero Márquez, despojado de la pole por haber molestado al italiano Andrea Iannone (Suzuki) por conducir demasiado lento, fue abriéndose camino entre el pelotón, superando a un rival tras otro. El español se había posicionado segundo y se acercaba lentamente a Rossi cuando el italiano se cayó de la moto. Después se levantó y siguió corriendo, pero para entonces la victoria ya se le había escapado de las manos.
Márquez dominó totalmente las últimas vueltas de la carrera y se distanció de largo del resto de los pilotos. Mientras que el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) pudo hacerse de manera matemática con el subcampeonato con su sexta posición.
En las categorías promocionales, en tanto, se definieron los campeones de la temporada. En Moto2 el italiano Francesco Bagnaia (Kalex) se proclamó campeón tras quedar tercero en la carrera que ganó su compatriota y compañero Luca Marini. Mientras que en Moto3 la corona quedó para español Jorge Martín (Honda), vencedor en la pista malaya.
El campeonato culminará el 18 de noviembre en Valencia, España.