La tensión entre Liberty Media, propietaria de los derechos comerciales de la Fórmula 1, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) sigue en aumento tal es así que los “pesos pesados” de la máxima categoría quieren destituir al emiratí Mohammed Ben Sulayem, titular del ente rector.
La disputa por el control de la F.1 tuvo su último round la semana pasada después de que Arabia Saudita ofreciera 20.000 millones de dólares para comprar la F.1. Ben Sulayem calificó el precio como “inflado”, lo que no agradó a los dueños de la F.1, quienes consideraron que “sobrepasó los límites del mandato de la FIA”.
El veterano periodista Ralph Bach, de Sport 1, afirmó que los responsables de la Máxima y varios team-managers quieren sacarse de encima a Ben Sulayem y hasta tienen un favorito para sucederlo: el británico David Richards, propietario de Prodrive y en su momento jefe de Benetton y BAR en la F.1.
BEN SULAYEM: ¿SU PASADO LO CONDENA?
La única manera de lograr que Ben Sulayem deje la presidencia de la FIA es demostrar su “mala conducta”. Casualmente, hace unos días algunos la BBC recordó que en 2001, en una web que llevaba su nombre, el ex piloto había afirmado que “no le gustan las mujeres que piensan que son más inteligentes que los hombres”.
Eso motivó a la propia FIA a defender a su titular. “Los comentarios en este sitio web no reflejan las creencias del presidente. Tiene un sólido historial en la promoción de la mujer y la igualdad en el deporte… Fue una parte central de su manifiesto y las acciones tomadas este año y los muchos años que se desempeñó como vicepresidente de deportes lo prueban”, explicó la entidad.
Durante la gestión de Ben Sulayem, que sustituyó al francés Jean Todt, la FIA nombró por primera vez a una directora ejecutiva, Natalie Robyn; mientras que Tanya Kutsenko se desempeña como la primera asesora de igualdad, diversidad e inclusión del organismo.
La BBC dijo que la existencia del antiguo sitio web de Ben Sulayem y su contenido habían sido discutidos por figuras importantes dentro de la F.1 desde su elección, pero no se habían hecho públicos hasta ahora…