En Argentina se comercializan 28 dimensiones de neumáticos, tanto radiales como convencionales, para vehículos desde los años 1930 a 1980.
Según la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA), un auto antiguo es aquel que tiene más de 30 años, que no se utiliza como medio de transporte diario y que preserva sus características en perfectas condiciones. Para este segmento, Michelin ofrece una gama de neumáticos con tecnología radial y convencional
Los neumáticos radiales, que equiparon a vehículos a partir de los años ’50, son aquellos que están constituidos con capas de cables orientados radialmente hacia el centro del neumático. Mientras que en los convencionales las capas de lonas de cables están dispuestas en diagonal creando un patrón entrecruzado. Estos compuestos fueron utilizados hasta finales de los ´50.
La característica principal de estos neumáticos es que reproducen la configuración exacta del modelo de la época en términos de tamaño, dibujo de la banda de rodamiento y aspecto. Aunque se benefician del progreso en las mezclas de goma, brindando una mayor adherencia.
UN NEUMÁTICO PARA CADA ÉPOCA
En la categoría de neumáticos convencionales (década del ´30) se comercializa actualmente el producto Double Rivet, denominado así por el nombre de un dibujo de banda de rodamiento cuyo patrón, de aspecto anticuado, fue revolucionario.
En nuestro país este producto está disponible en seis dimensiones de 19 a 21 pulgadas, como también en la medida 14-45 TT. Algunos ejemplos de vehículos que los pueden utilizar son Peugeot 184 y 301, Citroën 301, Lancia Artena, Cadillac 314, Matford W6, Ford A y Alfa Romeo 8C, Mercedes Benz (1929-1936), entre otros.
También está disponible el neumático X radial, que comenzó a comercializarse en 1949. A partir de 1955, esta tecnología se hizo más popular y la mayoría de los fabricantes de automóviles europeos optaron por incorporarlo en todo tipo de vehículos, desde el popular Citroën 2 CV hasta el Mercedes 190SL.
De esta etapa se pueden encontrar los neumáticos X, ZX, PILOTE X, XZX, M+S 89 y MX disponibles en diez dimensiones de 13 a 16 pulgadas, como también las milimétricas R400. Pueden emplearse en autos como los ya mencionados y también el Ford Falcon, Citroën GS, VW Escarabajo, Peugeot 202 y 203 y Maserati 150, por citar algunos ejemplos.
El neumático XAS fue otro de los productos de Michelin de referencia a mediados de los ‘70 que también pueden conseguirse en la actualidad. Fue el primero con una banda de rodamiento asimétrica. Además, incorporó avances que brindaban estabilidad y agarre en distintas condiciones. Gracias a su gran rendimiento llegó a ser utilizado en competiciones.
En nuestro mercado solo está disponible en 15 pulgadas y puede ser utilizado en varios modelos de Aston Martin como DB4, ID19 y S20, entre otros.
Tampoco falta a la lista el neumático XWX, el único radial que podía montarse en los autos más rápidos del mundo en los ‘70. Estaba diseñado para alcanzar los 300 km/h, combinando además confort y seguridad.
Aquí se comercializa en tres dimensiones de 14 y 15 pulgadas y pueden ser montados en vehículos como Ferrari 275 GTB, Mercedes S-Class, Porsche 911, Triumph TR6, Jaguar XJ6/XJS y Ferrari 250, entre otros.
Por último está el neumático TRX, el primero de perfil bajo que permitió una distribución más uniforme de la tensión en toda la cubierta. Con un diseño que lograba un complemento perfecto entre la llanta y la cubierta, ofrecía una mejor estabilidad direccional y, por ende, seguridad. Se vende en dos dimensiones milimétricas R390 y puede ser utilizado por Ferrari Mondial 8, Ford Mustang, BMW 635, por nombrar algunos.