El 2020 fue durísimo para muchas empresas debido a la pandemia de coronavirus. McLaren no fue la excepción. La marca fundada por Bruce McLaren tuvo serios problemas financieros que obligaron a vender parte de su colección de autos históricos, disminuir sus gastos, bajarles el sueldo a sus ejecutivos y comenzar con la búsqueda de un nuevo socio para McLaren Racing, el departamento que tiene a su cargo el equipo de Fórmula 1.
Este último objetivo se concretó gracias al acuerdo al que llegó con el grupo de inversión deportiva estadounidense MSP Sports Capital, que adquirió el 15% de las acciones de la escudería. Desde McLaren afirmaron que esta inversión a largo plazo “ayudará a impulsar su plan de regresar a la cima de la Fórmula 1 y continuar su crecimiento como franquicia deportiva global”.
MSP Sports Capital es una figura reconocida y con experiencia en la industria del deporte, como propietarios, inversores y operadores en Major League Baseball (MLB), la NBA, ESPN y en la gestión deportiva de equipos como el Alcorcón.
La inversión inicial, por la que adquirirá el 15% de las acciones, es de 202 millones de euros. Según lo pactado esa participación aumentará hasta un máximo del 33% a finales de 2022 para completar una inversión de 611 millones de euros.
El CEO de McLaren Racing, Zak Brown, continuará liderando un proyecto al que se suman Paul Walsh como presidente de McLaren Racing y Jahm Najafi y Shaikh Mohammed bin Essa Al Khalifa como vicepresidentes.
Además, Jeff Moorad, de MSP Sports Capital, y Rodrigo Trelles Zabala, de UBS O’Connor, entrarán en la junta directiva de McLaren Racing, junto a Sultan Ojjeh y Will Griffiths, de McLaren Group.
“El hecho de que hayamos atraído a un inversor estratégico del calibre de MSP Sports Capital es la prueba de las emocionantes perspectivas de McLaren Racing. El negocio sigue siendo parte del Grupo McLaren y esperamos trabajar con MSP Sports Capital para ofrecer otro capítulo de crecimiento y éxito”, explicó Walsh, presidente ejecutivo de McLaren Group.
“MSP Sports Capital es ante todo un inversor deportivo. Conocen el mercado y su equipo tiene una experiencia considerable y un éxito probado en propiedades deportivas globales. Esta nueva inversión refuerza nuestro plan para devolver a McLaren a la lucha por las victorias y los campeonatos en la Fórmula 1 y en la IndyCar”, agregó Zak Brown.
Por último, Moorad se mostró “entusiasmado” con el acuerdo. “Estamos entusiasmados con la oportunidad de apoyar a Zak Brown y a su equipo directivo y ayudar a hacer crecer la marca McLaren Racing. Estamos comprometidos con ayudar al equipo a lograr su objetivo de regresar a lo más alto de la parrilla”, afirmó.
Vale destacar que McLaren Automotive, la empresa que se encarga de la producción de súper deportivos, sigue siendo propiedad total del Grupo McLaren y no forma parte de esta transacción.