¿Cuándo fue la última vez que un de Fórmula 1 lució el “1” en su auto? La pregunta puede sonar extraña, pero desde que la Federación Internacional del Automóvil autorizó a los pilotos de la categoría a mantener un número que los identifique durante toda su campaña, han sido pocos los que han tenido ese emblemático dorsal durante el Siglo XXI.
El último piloto en tener el “1” en la Máxima fue el alemán Sebastian Vettel en 2014 cuando lo lució en su último año en Red Bull como demostración de haber obtenido su cuarto título consecutivo (2010, 2011, 2012 y 2013) junto al team austríaco.
Previamente, lo lucieron el finlandés Mika Hakkinen (2000), el alemán Michael Schumacher (2001, 2002, 2003, 2004 y 2005), el español Fernando Alonso (2006 y 2007), el finlandés Kimi Raikkonen (2008), el inglés Lewis Hamilton (2009) y su compatriota Jenson Button (2009).
Es que el dominio de Mercedes en el Mundial puso fin a esa legendaria tradición ya que Hamilton prefirió mantener el 44 en 2015 tras obtener en 2014 el segundo de sus siete títulos y el primero con la estructura regenteada por Toto Wolff. Eso ha continuado hasta nuestros días, aunque el alemán Nico Rosberg, monarca en 2016, podría haber cambiado eso, pero se retiró tras conseguir la corona.
Sin embargo, esto podría cambiar en 2022 si Max Verstappen (Red Bull) derrota a Hamilton en su pelea por el cetro. Así lo afirmó el joven neerlandés en la víspera del Gran Premio de San Pablo, que se realizará este fin de semana.
“Cambiaría al número 1, sin dudas… ¿Cuántas veces tienes la oportunidad de pilotar con ese número? Sería bueno para el marketing y me parece una decisión inteligente”, explicó Verstappen que llega al circuito brasileño de Interlagos con una ventaja de 19 puntos sobre Hamilton.
“En cuatro carreras pueden pasar muchas cosas. La cosa pinta bien, pero todo puede cambiar muy rápido, ya lo dije tras ganar la carrera en México. He tenido una ventaja mayor en el Mundial y desapareció en apenas dos carreras”, reflexionó el aspirante a campeón.
“Tenemos que intentar hacerlo lo mejor posible este fin de semana y buscaremos ganar otra carrera más. Mi forma de afrontar cada competencia es la misma y no voy a cambiar eso. Si no pensase en el Mundial, no tendría ningún tipo de sueño, yo solamente estoy concentrado en ello”, culminó Max.