Los fanáticos de la Fórmula 1 siguen con atención lo que está sucediendo en el Gran Premio de San Pablo, pero no tanto la acción en la pista brasileña de Interlagos, sino por lo que pasa fuera de ella por una investigación que las autoridades deportivas iniciaron sobre los dos candidatos al título, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes).
Tras la clasificación del viernes, que dominó Hamilton, se comprobó que el alerón trasero del auto de Mercedes no estaba dentro del reglamento. Específicamente, la pieza objetada fue el flap que se utiliza para el DRS y que, según las mediciones, excedió la apertura máxima de 85 mm con lo que habría ganado un par de décimas.
Los comisarios deportivos tomaron nota, pero aún no aplicaron una sanción, que sería retirarle los tiempos al múltiple campeón y obligarlo a largar último en el sprint. Pero eso tiene un motivo: Verstappen…
Es que un video de un aficionado muestra al líder del Mundial tocando, justamente, la pieza afectada en el parque cerrado una vez concluida la tanda cronometrada. “Lo increíble es que Mercedes afirma que Max dañó el alerón trasero de Hamilton con los dedos”, se sorprendió Helmut Marko, asesor ejecutivo de Red Bull Racing.
La cuestión es que los miembros FIA llamaron a los pilotos a declarar. A Verstappen le aplicaron una multa de 50.000 euros; mientras que Hamilton fue desclasificado y largará último el sprint del sábado. Sin dudas, un nuevo capítulo en la intensa lucha que ambos pilotos mantienen por la corona.
Verstappen inspecting Hamilton’s rear wing after qualifying today 🔎
(via @frd182)pic.twitter.com/mIhvHOgK5U
— ESPN F1 (@ESPNF1) November 12, 2021