En estas últimas semanas la discriminación ha sido un tema candente en el automovilismo motivado por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía de Minneapolis. La categoría NASCAR, por ejemplo, prohibió la exhibición de la bandera confederada; mientras que el inglés Lewis Hamilton encabeza una lucha contra el racismo que llegó hasta la propia Fórmula 1. Sin embargo, no todos están de acuerdo con que haya discriminación en el deporte motor. Un ejemplo de eso es Mario Andretti, una de las leyendas de las pistas estadounidenses y campeón de la F.11 en 1978.
“Desearía que la política no se mezclara con el deporte. Hay un tiempo y un lugar para expresar tus opiniones. Lo que pasó en NASCAR con Bubba Wallace se convirtió en algo más grande de lo que debería ser. Lo que parecía ser una situación terrible, finalmente no lo fue (NdeR: denunció que le dejaron una horca en su box, pero las investigaciones policiales descartaron que se tratara de un acto racista). Fue algo desproporcionado y sin razón. Eso pasa cuando se piensa en la política antes que otra cosa”, analizó Andretti en una entrevista exclusiva al diario El Mercurio de Chile.
RECIBÍ INFO DE LA FÓRMULA 1 POR WHATSAPP CON UN CLICK AQUÍ
En ese contexto el ex piloto de 80 años habló sobre el rol de Hamilton, seis veces campeón de la máxima categoría. “Respeto muchísimo a Lewis, pero ¿por qué convertirse en militante? Él siempre ha sido aceptado y se ha ganado el respeto de todo el mundo. Creo que el objetivo de esto es pretencioso. Así lo siento y está creando un problema que no existe. Pintar su auto negro no sé de qué servirá. Me he encontrado con pilotos de distintos orígenes, razas, y siempre los he recibido con los brazos abiertos. En el automovilismo no importa el color, tienes que ganarte tu lugar con resultados y eso es lo mismo para todos”.
Andretti también brindó un interesante análisis sobre por qué los pilotos de raza negra son escasos: “Sí, son una minoría, pero no es que no sean bienvenidos. No sé cómo explicarlo, pero ya han existido pilotos negros en la Indy, NASCAR y siempre han sido bien recibidos, incluso soy amigo de algunos hasta hoy. No sé qué está mal. Sí, quizás haya poca diversidad, pero no es porque sean discriminados. Ese es el punto”.
En el mano a mano con el colega Alejandro Cisternas, el italo-americano también reflexionó sobre la decisión de Fernando Alonso de regresar a la F.1 en 2021 como piloto de Renault: “Él ha participado en distintas competencias tratando de lograr cosas que nadie ha hecho antes y me gusta eso, valoro a la gente que se plantea metas y las busca. Creo que puede rendir bien en la Fórmula 1 y le hará bien a la categoría por su popularidad. Por otra parte, él también quiere ganar Indy 500, algo muy ambicioso y una muestra de versatilidad. En eso me identifico con él: muchos pilotos son felices con especializarse en una sola categoría, mientras que otros lo son probando en distintas categorías. En mi caso, eso fue lo que más satisfacciones me trajo en mi vida. No solo probar, sino que ganar en diversas series. Eso es muy difícil de lograr”, explicó.
Mientra que sobre la temporada 2020 de la F.1, aseguró: “Mercedes continúa muy fuerte y creo que así será todo el año… El campeonato se definirá entre Hamilton y Bottas. No hay misterio. Mercedes tiene el mejor auto y no veo que eso cambie. Habrá que ver si Mercedes le permite a Bottas la libertad para desafiar a Lewis. Eso sería bienvenido”.