La temporada 2023 promete ser muy intensa para Mariano Werner. El piloto de 34 años tendrá prácticamente todos los fines de semana con actividad, algo que según él le llega en su “mejor momento deportivo”. Seguirá en el Turismo Carretera, el Turismo Nacional, la TC Pick-up, como el año pasado; pero le agrega la Trans-Am de Estados Unidos, que será su primera incursión internacional de relevancia.
“Tendré un calendario bastante movidito, pero con muchas expectativas de poder estar en la pelea de cada uno de los campeonatos. Me fijo en eso primero: antes de hacer cantidad quiero hacer calidad y bueno, este año se dio de hacer calidad en las tres categorías”, le dijo Werner a Automundo durante la presentación del nuevo acuerdo de patrocinio con ELF, que lo seguirá apoyando en el TC y ahora también en el TN.
Tanto en TC como en las camionetas su presencia será completa. En el TN, en cambio, faltará a dos citas, algo que lo obligará a “tener un campeonato espectacular para poder estar a la altura de las circunstancias”.
En cuanto a la Trans-Am, tiene asegurada su participación en cinco eventos, aunque podría haber un sexto en el caso de que esté luchando por el Debutante del Año, un reconocimiento muy valorado en Estados Unidos.
TURISMO CARRETERA: MEJORAR LO REALIZADO EN 2022
Si bien Werner estuvo peleando por la corona hasta la última fecha del año pasado, considera que podría haber realizado una mejor campaña. “Los últimos tres campeonatos fueron muy buenos. Fui campeón en 2020 y 2021 y el año pasado terminé segundo. Pero siempre se pueden corregir cosas. El año pasado, por ejemplo, fui muy irregular en la primera parte y no tener los puntos bonus me condicionaron. De hecho, arranqué la Copa de Oro a 40 puntos de Agustín Canapino, aunque después me recuperé”, analizó.
Mientras que al momento de evaluar los cambios reglamentarios, el entrerriano hizo hincapié en la gran novedad de este año: la tuerca central. “Es el cambio más grandes porque cambia la geometría, la ventilación de los frenos y también el trabajo de los mecánicos. Es un barajar y dar de nuevo y quien arranque más prolijo va a tener un extra”.
TRANS-AM: UN NUEVO DESAFÍO
Merced al entusiasmo de Marcelo Occhionero, Werner tendrá la posibilidad de competir en Estados Unidos en la Trans-Am, una de las categorías más relevantes del automovilismo yanqui. “Tuve la oportunidad de ir a la ultima carrera para conocer un poco la categoría, tiene 50 autos. Eso me motivó. Cuando vi que podía hacer cinco o seis carreras me entusiasmé… Uno siempre quiere evolucionar más allá de que probablemente acá siga todo igual”, reconoció.
El objetivo de Werner es destacarse entre los debutantes ya que eso le podría abrir otra puerta, como la “ser tester en un equipo del NASCAR”.
Probablemente, Werner esté frente a su temporada más intensa en la que buscará ser competitivo en cada uno de los campeonatos en los que participará. Su enfoque en mejorar su desempeño y su entusiasmo por seguir creciendo como piloto demuestra que aún tiene mucho por dar.