Desde su pueblo natal, Cervera, el español Marc Márquez comentó cómo viene su recuperación de la lesión que lo mantiene alejado de las pistas, habló de su estado de ánimo y del desarrollo de este extraño Mundial 2020 del MotoGP. Además, el vigente campeón de la categoría reina de las dos ruedas analizó la actuación de su hermano Álex en el equipo Honda y confesó que tiene muchas ganas de regresar a la acción.
“Físicamente estoy progresando, que es lo importante. Cada vez me encuentro mejor. He empezado hace poco a entrenar y todavía tengo recorrido para llegar a mi nivel. El brazo va mejorando y ya hemos empezado a trabajar algo de fuerza, pero se tiene que ir muy poco a poco por los tendones y otras cosas, pero la fractura está consolidando bien”, explicó Márquez, que se fracturó el brazo derecho tras una caída en la primera fecha del torneo 2020 en Jerez de la Frontera.
“Ver las carreras por la televisión es lo que llevo peor porque es cuando me salen las ganas y el ansia de volver. Pero toca ser pacientes y lo más importante es que puedo hacer vida normal. Tengo un brazo ‘normal’, aunque lógicamente, para poder pilotar una MotoGP, te tienes que ver capacitado al cien por cien”, admitió.
Oportunamente, Honda dijo que Márquez estaría parado entre dos y tres meses en función de tu recuperación. Al respecto aseguró: “La recuperación la está marcando el hueso. Por mucho que uno fuerce, el hueso tiene un tiempo de regeneración y es eso lo que estamos esperando. Es lo que nos está frenando porque hay que esperar a que se consolide todo bien. Los plazos que te dice un médico son de tres meses, aunque yo pienso que son dos o uno y medio…”.
Marc también analizó la actuación de Álex, su hermano, quien este año debutó en la categoría reina justamente como su escudero. “Lo importante es que Álex está progresando. Antes de ir a las dos carreras de Misano, hablamos y le dije ‘lo sabes, ¿no?’, y él me entendió perfectamente… Era el momento de dar un paso, de buscar algo. Tú tomas una moto, te intentas adaptar a ella, das el cien por cien, pero cuando llegas a un determinado punto, es ahí donde tienes que buscar algo más. Y ya llevaba dos carreras un poco estancado a nivel de resultados y ritmo y es ahí donde tienes que tener la capacidad como piloto de dar un paso y el equipo tiene que ayudar”.
Sobre el presente torneo, que lo tiene como espectador, el español le puso un toque de humor a su análisis:“Bromeamos con el equipo en las videollamadas que hacemos porque parece que nadie quiera ganar. Parece que nadie quiera este Mundial. Y el que menos ruido ha hecho, es el que va líder, que es Dovizioso. Pero es que tenemos a Nakagami y muchos otros pilotos a menos de 25 puntos. Es difícil analizarlo, no se entiende”.
También habló sobre el protagonismo que tienen los equipos satélite. “Yo creo que hoy en día lo de satélite es entre comillas. Es el equipo que no va pintado como la moto de fábrica, pero las motos, por ejemplo la mía y la de Cal Crutchlow, son idénticas. La de Quartararo y Viñales son idénticas. Es así porque las fábricas han visto que tener cuatro motos de fábrica en pista te permite obtener más información y tener más posibilidades de conseguir resultados. También da vida al campeonato y me gusta, porque representa que con cualquier moto puedes ganar; la igualdad es muy grande y la diferencia la hace el piloto”, dijo.
Obviamente, también habló de sus favoritos a sucederlo, aunque no se excluye de la pelea… “Dije que Dovizioso o Quartararo, pero es que ni uno ni otro. Ahora sale Viñales… No apostaría por uno. No estoy tan lejos yo, estoy a 84 puntos, así que… ¡Es broma!”, concluyó con su sonrisa característica.