El español ganó el GP de Australia y se convirtió en el piloto que más triunfos ha logrado al mando de una Honda en la categoría reina.
El español Marc Márquez (Honda) ganó el Gran Premio de Australia de MotoGP luego de un duelo espectacular con su compatriota Maverick Viñales (Yamaha), quien sufrió una aparatosa caída en la última vuelta. El podio, finalmente, lo completaron el británico Cal Crutchlow (Honda) y el australiano Jack Miller (Ducati).
Viñales había largado desde la pole position tras ganar la clasificación que se realizó el mismo domingo a causa del temporal que obligó a cancelar la actividad del sábado. Tras la partida imprimió un ritmo que parecía inalcanzable para sus rivales.
Pero a nueve vueltas del final, Márquez lanzó un feroz ataque al líder y a partir de allí los dos españoles protagonizaron una disputa antológica mientras se distanciaban del resto del pelotón.
A dos giros para la bandera de cuadros, Márquez logró mejor tracción a la salida de la cerrada curva 10 del circuito de Phillip Island y así logró superar a Viñales al fin de la larga recta principal, antes de la frenada para la temible curva Doohan.
Pocas curvas más adelante y ya en la última vuelta, Viñales intentó recuperar la posición de liderazgo, pero perdió el control de su máquina y se fue al piso. Con la moto irreversiblemente dañada, las ilusiones de Viñales se terminaron ahí y no logró completar el recorrido.
De esta forma, Márquez, quien ya garantizó el título mundial de esta temporada (el sexto de su carrera), logró su 11ª victoria del año. Con este triunfo, además, suma 55 en la categoría reina y supera al australiano Michael Doohan como el más exitoso al mando de una Honda.
“Ha sido un fin de semana de locos, por la meteorología y todo lo que sucedió ayer. Maverick era muy rápido hoy, pero he conseguido seguirlo y he podido preparar la victoria. Ha empezado a tirar muy fuerte, rodando delante muy rápido, pero sabía que si lograba aguantar con él durante cuatro o cinco vueltas, la victoria sería posible”, explicó Márquez.
“Nos la hemos jugado un poco con la elección del compuesto blando para el neumático trasero y ha llegado al final al límite, pero hemos podido ganar. Es muy especial conseguir la victoria número 55, me siento genial en la familia Honda y estoy deseando disfrutar este momento con ellos y el equipo”, agregó.
En tanto, el ya legendario italiano Valentino Rossi, que este domingo disputó su Gran Premio número 400, sufrió con el rendimiento de su Yamaha y terminó en un discreto octavo lugar.
En Moto2 ganó el sudafricano Brad Binder (KTM). Más atrás se ubicaron el español Jorge Martin (KTM) y el suizo Thomas Luethi (Kalex). El torneo mantiene como líder al español Alex Márquez (Kalex), quien finalizó octavo.
Mientras que en Moto3 se impuso el italiano Lorenzo Dalla Porta (Honda) con 77/1000 de ventaja sobre el español Marcus Ramírez (Honda). Con este resultado Dalla Porta se consagró campeón de la especialidad.
La próxima fecha será el 3 de noviembre con el GP de Malasia.