El flamante séxtuple monarca del MotoGP analizó su presente, habló sobre las comparaciones con grandes leyendas del deporte y hasta de la posibilidad de competir en la carrera más dura del mundo.
Tras conquistar su sexto cetro en MotoGP y el octavo de su campaña, el español Marc Márquez aseguró que intenta “apartar la mirada” de todos los comentarios sobre su histórica carrera, ya que solo quiere “vivir el presente”, pero ha reconocido que se le pone “la piel de gallina” cuando ve que la gente pone su nombre a la altura de “leyendas ya no solo del motociclismo, sino del deporte”.
“Intento apartar la mirada y seguir mi camino. Lógicamente yo también veo lo que se dice y cuando escuchas tu nombre rodeado de leyendas ya no solo del motociclismo, sino del deporte, se te pone la piel de gallina. Si cuando me retiro, que ojalá que dentro de muchos años, estoy alrededor de todos esos nombres estaré muy orgulloso”, valoró el piloto del equipo oficial Honda ante la prensa en la sede de Repsol en Madrid.
A siete títulos del piloto más laureado de la historia, Giacomo Agostini, el campeón de MotoGP no descartó llegar algún día a esa cifra. “Nunca diré imposible, pero veo casi imposible igualarle porque significa ganar casi el doble de lo que tengo ahora. Nunca me he obsesionado con nada, solo quiero disfrutar de mi pasión”, recalcó.
“Este año era difícil mejorar, pero uno de mis ídolos es Rafa Nadal, lo ves y siempre está mejorando, Messi marca un gol increíble y luego marca otro mejor. Es ahí donde intento tener el espejo para mejorar. Está claro que en este deporte el rival te marca el nivel”, recordó, satisfecho tras cumplir “un año de ensueño”.
“Hemos conseguido el título y estamos muy orgullosos de la forma en que lo hemos conseguido. Vamos sumando y creciendo a nivel estadísticas, títulos, poles, pero me gusta vivir el presente, no el pasado ni el futuro, nunca me he obsesionado en un número ni un nombre. La edad va pasando y voy intentando ser más maduro, gestionarlo todo más. El 2014 fue un año muy bueno, pero tenía ese punto de inmadurez y de inconsciencia. Es ahí donde he completado el año más sólido de mi carrera deportiva”, reflexionó.
En cuanto a su enorme superioridad sobre los demás pilotos de Honda, recordó que cuentan con “una moto idéntica” a la suya. “Honda hace una moto y el piloto debe tener capacidad de adaptación. Los tres pilotos que llevamos la misma moto tenemos las misma directrices para la evolución, pero hay técnicos detrás que son humanos y a veces la solución es mejor o peor, y ahí es donde debes adaptarte y sacar lo mejor de cada situación”, recalcó.
Márquez subrayó que su sexto título en MotoGP ha llegado tras completar “uno de los veranos más duros” de su carrera por una operación de hombro. “Si temiera hacerme daño no subiría a la moto. Cuando eres pilotos sabes que estás expuesto a lesiones cuando menos te lo esperas. Si quieres ser campeón tienes que estar dispuesto a todo y si tienes que caer 20 veces para buscar los límites, lo tienes que hacer. Me gustaría caerme menos”, reconoció Marc
Preguntado por su rivalidad con Rossi, recordó que el italiano declaró que su rival era “merecedor del título”. Y agregó: “Entiendo eso como una felicitación. Los pilotos cometen errores en sus carreras que les hacen perder Mundiales. Son reacciones de un piloto que ha hecho mucho por el motociclismo y que todavía está haciendo mucho. Yo sé diferenciar las cosas y lo que está haciendo con su edad hasta al alcance de muy pocos”.
Otro de los que le felicitó tras su victoria en Tailandia fue su compañero Jorge Lorenzo. “Con él siempre tengo buena relación. Me deseó suerte antes de la carrera, somos lo suficientemente profesionales para dejar las rivalidades dentro de la pista. Es mi compañero de equipo, no ha tenido su mejor año ni la mejor suerte porque se ha lesionado en momentos que parecía que le tomaba la mano a la Honda. Espero que supere este bache”, le deseó.
Por último, el piloto de Cervera descartó la posibilidad de correr algún día el rally Dakar. “Me gusta mucho la tierra y alguna vez lo he hablado con mis amigos, pero me haría daño. Hay que ser realista, los pilotos que van al Dakar tienen mucha experiencia, van muy rápido y no es un circuito cerrado. Me gusta probarlo todo, ya probé un Fórmula 1, y nunca digo que no lo probaría, pero nunca voy a competir en el Dakar”, concluyó el campeón.