El ex motociclista, cinco veces campeón del Dakar, habló en extenso de su nuevo rol como navegante de Fernando Alonso.
El español Marc Coma está listo para encarar una nueva etapa en su campaña deportiva. Esta vez no será al manillar de una motocicleta, sino en la butaca derecha de la Toyota Hilux que compartirá con su compatriota Fernando Alonso en el rally Dakar 2020 que se realizará en Arabia Saudita del 5 al 17 de enero.
“Cuando empezó a sonar el proyecto, como gran fan que soy de Fernando y un gran apasionado del Dakar, sentí que, si llegaba esta oportunidad, para mí era imposible decir que no. No había lugar para pensárselo, fue un sí directo”, admitió Coma, que logró cinco triunfos dakarianos en la categoría motos.
“A veces las cosas acaban pasando en la vida y aquí estoy, trabajando hace días con Fernando, intentando transmitirle mi experiencia de todos estos años compitiendo en moto y en la organización”, prosiguió al describir su nuevo papel en esta aventura automovilística.
“Soy consciente de que es mi primera experiencia como copiloto y hay cosas que estoy aprendiendo, pero el balance es que puedo aportar mucho más de lo que tengo que aprender todavía. Estoy contento por el trabajo que estamos haciendo, creo que estamos progresando y construyendo algo sólido”, señaló.
Respecto a Alonso señaló: “Me gusta mucho su manera de trabajar, es profesional, viene de un mundo de mucha precisión y análisis, de buscar la milésima en un circuito. Pero ahora estamos en un mundo donde hay un factor que es más de improvisación, más de arte, en el desierto, donde hay muchas cosas que salen por la naturalidad de cada uno o por el conocimiento del desierto”.
“Es un contraste. Me gusta. Fernando aporta una profesionalidad y una manera de enfocar las cosas muy estricta y yo que vengo del otro lado aporto más la improvisación. Es una buena combinación”, explicó.
En cuanto a los objetivos planteados, la primera meta es terminar la carrera que se realizará en el desierto árabe. “Hay que ir paso a paso, lo primero de todo es evitar los problemas y acabar la carrera. Si conseguimos esto, con el potencial que tenemos, estaremos bastante arriba. No sé cuánto, pero no estaremos muy atrás”, aseguró.
Por último, subrayó que “ha habido un salto cualitativo importante” en la evolución de Alonso para afrontar un rally. “Nos queda mucho por construir, somos conscientes, vienen unos días de tests para aprovechar al máximo. Identificar el tipo de terreno, el tipo de arena, blanda o dura, cuándo una duna se va a cortar, es donde le intento aportar el máximo. Aprende rápido. Estamos en proceso de construcción”, sentenció.