Manejar de noche puede ser muy riesgoso si no se toman los recaudos necesarios para evitar accidentes. Uno de los elementos clave de seguridad para el automóvil son las luces. Sin embargo, según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) solo el 44% del parque automotor de la Argentina posee luces reglamentarias…
La importancia de las luces, sobre todo a la hora de salir a la ruta, radica en que los autos que circulan sin luces reglamentarias pueden generar ceguera temporal en los conductores que vienen de frente, aumentando la posibilidad de siniestros. El 90 % de la información que llega al conductor se hace a través del campo visual y, en caso de encandilamiento, se tarda 30 segundos en recuperar la vista nuevamente, 30 segundos que pueden ser fatales.
Hay casos en que algunos conductores le realizan modificaciones al auto incorporándole luces de neón, que también están prohibidas porque generan encandilamiento lo cual aumenta la inseguridad. Al reemplazar las lámparas de una óptica halógena por una lámpara de neón se están cambiando las condiciones de originalidad del vehículo y su seguridad, lo cual está prohibido por la legislación vigente.
Desde hace un año, se cambió la legislación y los 0km deberán incorporar el dispositivo de DRL, que permite el encendido automático de luces bajas o luces diurnas DRL al momento que el motor se pone en marcha.
La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece en el artículo 31, inciso A, que los faros delanteros deben ser de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica. Y queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativamente establecidos en esta ley.
A la hora de realizar la VTV, dos de cada diez autos no aprueban la revisión. El 21,2% que realizaron la Verificación Técnica Vehicular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no aprobó el control, siendo rechazados 130.486 vehículos (11,8%) y otros 103.887 (9,4%) con observaciones. Las fallas más comunes de rechazo con las luces en un 29,4%.
“Venimos desarrollando soluciones para aumentar la prevención de accidentes y mejorar la seguridad vial. Cuando llegan las vacaciones, es importante poder comenzar a disfrutarlas desde que subimos al auto. Todos los recaudos que el conductor tome para garantizar la seguridad durante el viaje para él y su familiar agregará tranquilidad y relax a este tiempo”, afirma Cristian Fanciotti, presidente de Ituran Argentina.
TIPOS DE LUCES PARA AUTO
Cada luz cumple una función determinada para chequear que el alumbrado del vehículo sea el adecuado y que todo esté en perfectas condiciones es importante revisar todos los componentes de iluminación del auto (las traseras, de freno, marcha atrás y antiniebla) y comprobar el estado de los faros.
–Luz corta o luz de ver: Se usa durante la noche pero también a lo largo del día para aumentar la visibilidad.
–Luz larga: Es una luz muy intensa que permite ver de noche a una gran distancia sobre todo en la ruta. Es una gran aliada en situaciones climáticas extremas.
–Luz de retroceso: Uno o dos faros blancos en la parte trasera del auto que se encienden al colocar la marcha atrás, y advierten a los demás que el vehículo circula en sentido contrario.
–Antiniebla: Aumentan la visibilidad en períodos de niebla densa. Hay dos tipos: delanteras y traseras. Solo deben ser utilizadas en condiciones de niebla o lluvia intensa porque, especialmente la trasera, puede encandilar a otros conductores.
–Luces de posición: Son de color amarillo o blanco al frente y rojo en la parte de atrás. Son importantes llevarlas siempre encendidas ya que advierten a los demás conductores el ancho del vehículo y su posición.
–Luz de giro: Informan a los otros conductores la intención de realizar una maniobra y es clave para evitar accidentes ya que el conductor de atrás puede predecir nuestros movimientos.
–Balizas: Se usan cuando el auto se detiene en la calle o la ruta o en casos de emergencias.
–Luz de freno: Advierte a los demás conductores que el vehículo va a detener o bajar la velocidad. Se activa de forma automática al pisar el freno.