“Nuestro objetivo es terminar la ruta y llegar a la meta”, afirma el peruano Lucas Barrón, que hará historia en el Dakar 2019 al convertirse en la primera persona con síndrome de Down en participar en la exigente prueba.
Lucas, de 25 años, será el navegante de su padre Jacques en la categoría Side by Side. Pese a que ambos son novatos en la mítica carrera, cuya edición 41º se realizará íntegramente en Perú del 6 al 17 de enero, llegan bien preparados gracias a su participación en distintas competencias en su país a lo largo del 2018.
Lucas es un entusiasta deportista que practica natación, fútbol, ciclismo, surf y esquí acuático. Y más allá de que será su primera vez en el Dakar, siente que está “preparado y capacitado para superar las dunas del desierto”.
“Esta carrera será fácil para nosotros porque conocemos la ruta. Tengo que estar atento al instrumental del UTV y a las huellas que dejen los otros competidores”, agregó el joven copiloto.
La participación de Lucas llamó la atención del mundo dakariano al punto que durante el año recibió el aliento de varias leyendas, como el francés Cyril Despres, quien ganó cinco veces en motos.
“Despres me escribió en Facebook y me felicitó”, señaló Lucas antes de recordar que el galo le regaló en 2017 una camiseta autografiada que conserva como un tesoro personal.
Sin grandes patrocinadores los Barrón competirán con un pequeño UTV Polaris con el número 433 y que compraron por unos 30.000 dólares.