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Historia

Lotus C-01: La moto futurista que desafió las expectativas

Con una producción de 100 unidades, se trata del único modelo fabricado por Lotus Motorcycles.

El famoso dictum de ingeniería de Colin Chapman, usualmente parafraseado como “simplificar, luego añadir ligereza”, es tan aplicable a los vehículos de dos ruedas como lo es a los de cuatro. Sin embargo, Lotus nunca había construido una motocicleta, y aparentemente no tenía intención de hacerlo… hasta el sorpresivo anuncio en 2014 del Lotus C-01.

Aún después de que imágenes del C-01 comenzaran a circular, los fanáticos no sabían muy bien qué pensar: Seguramente esta motocicleta hiperfuturista, con un elegante carenado de fibra de carbono flotando en medio de una larga distancia entre ejes, era solo un concepto generador de expectativas que nunca vería la producción. Pero Lotus sorprendió nuevamente comprometiéndose con una producción de 100 unidades y luego, en otra sorpresa más, ¡realmente las construyó!

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Lotus C-01
Foto: Darin Schnabel/Gentileza RM Sotheby’s.

LA HISTORIA DE LA LOTUS C-01

En realidad, Grupo Lotus no construyó el C-01: Licenció su nombre a Lotus Motorcycles, que a su vez orquestó una colaboración de expertos para la producción. El constructor de autos de carreras alemán Kodewa (que trabajó en el prototipo Lotus T128 Le Mans) encabezó el proyecto, con aportes de la empresa de ingeniería de motocicletas Kalex.

Su aspecto de ciencia ficción no fue accidental, ya que el diseño inicial fue realizado por Daniel Simon, diseñador cuyos créditos incluyen las “motocicletas de luz” de la película TRON: Legacy de 2010. El trabajo de Simon llegó al producto final con pocas alteraciones importantes, y los compradores podían optar por tener sus paneles de fibra de carbono acabados en una variedad de libreas que rendían homenaje a los grandes autos de carreras del pasado.

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 motocicletas lotus
Foto: Darin Schnabel/Gentileza RM Sotheby’s.

La potencia, de hasta 200 caballos, provenía de un motor bicilíndrico en V que ya se había probado en la KTM RC8R, enviada a la rueda trasera a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Un peso en seco de menos de 181 kilos y la ausencia de ayudas para el conductor como ABS y control de tracción, contribuían a una experiencia de manejo pura, en línea con la tradición de Lotus.

LOTUS C-01: EXCELENTE COMPORTAMIENTO

Andy Downes de Motor Cycle News entregó una reseña favorable de manejo en agosto de 2016: “Con una distancia entre ejes que podría rivalizar con la de un petrolero, esta puede parecer una moto que no debería funcionar. Pero a pesar de su diseño y disposición de ingeniería inusuales, galopa por las carreteras a lo que parece una velocidad indecorosa. Suma la suspensión de primera calidad y los magníficos frenos Brembo en la parte delantera, y el C-01 también es sorprendentemente fácil de adaptar”.

Lotus bikes
Foto: Darin Schnabel/Gentileza RM Sotheby’s.

Desde la finalización de la producción del C-01, Lotus Motorcycles no ha anunciado futuros productos. El estatus del C-01 como un sorprendente proyecto único, que desafió las probabilidades y expectativas para convertirse en realidad, solo realza su mística.

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