Lotus 78 y 79: Los autos que revolucionaron a la Fórmula 1

Con el efecto suelo como base, los Lotus 78 y 79 concebidos por el equipo liderado por Colin Chapman tuvieron su momento de gloria a fines de la década de 1970.

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La decisión de la Fórmula 1 de volver a utilizar el concepto del efecto suelo a partir de 2021 hizo que mucho se vuelvan a hablar de los Lotus 78 y 79, los vehículos que con esta solución aerodinámica como base revolucionaron a la categoría a fines de la década de 1970.

La idea de estos autos surgió en 1976 con un estudio técnico que Colin Chapman, propietario de Lotus, realizó sobre el bombardero Havilland Mosquito. Parte de ese ensayo de 27 páginas se basaba en los radiadores montados en las alas y las salidas de aire caliente que estaban diseñadas para inducir la elevación.

Chapman se dio cuenta que un sistema de este tipo invertido podría generar en los autos una carga aerodinámica significativa. Para confirmar su hipótesis se basó en el principio de dinámica de fluidos de Bernoulli, según el cual si se incrementa la velocidad de un fluido, su presión desciende. Para decirlo de otra manera: al acelerar el flujo de aire que pasa bajo el coche, disminuye su presión y el auto “se pega” contra el suelo.

Lotus 78 y 79: Los autos que revolucionaron a la Fórmula 1
Colin Chapman, el genio dueño de Lotus.

El team-manager les pasó su idea a su equipo de diseño y así fue que Tony Rudd, jefe de ingeniería; Ralph Bellamy, diseñador jefe; Martin Ogilvie, ingeniero de vehículos; y Peter Wright, jefe de aerodinámica; pusieron manos a la obra.

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