La familia Andretti se resiste a no tener un lugar en la Fórmula 1. Así ha quedado demostrado con la reciente inauguración de una fábrica en Silverstone en la que invirtió 200 millones de dólares. El objetivo de esta nueva sede de Andretti Global es que sea el corazón del proyecto de la Máxima.
La empresa que dirige Michael Andretti, ex piloto de la F.1 e hijo de Mario Andretti, recibió en su momento el aval de la Federación Internacional del Automóvil. Sin embargo, su candidatura para ser parte de la categoría en 2025 o 2026 fue rechazada por la propia categoría.
Según explicó la F.1, Andretti no le aporta valor al Mundial, pese a que el proyecto cuenta con el respaldo de General Motors a través de la marca Cadillac.
“Me sentí ofendido”, confesó en su momento Mario Andretti tras el rechazo. “No creo que nos lo mereciéramos, para ser honesto. Tenemos intención de hacer una gran inversión y pensamos que apreciarían eso. Incluso el valor de la categoría es más precioso con 11 equipos que con 10, así que no entiendo… Definitivamente es una cuestión financiera, no hay duda al respecto”, agregó el campeón de la F.1 de 1978.
En realidad, los equipos le bajaron el pulgar porque no están dispuestos a dividir las ganancias con una nueva escudería ya que prefieren que Andretti ingrese absorbiendo alguna de las que ya están en la parrilla. En ese sentido, Alpine sería la única opción ya que el Grupo Renault no parece interesado en seguir en la F.1.
El fastidio de Andretti fue mayor cuando se enteró que la F.1 había intentado vincular a General Motors con otro team. “Fue otro intento ofensivo. Fuimos nosotros quienes encontramos una solución y GM lo ha repetido una y otra vez: ‘Andretti o nada’. Y luego intentaron aceptarlo de todos modos, pero sin nosotros. Hay una voluntad subyacente allí que no comprendo, muy honestamente, pero si quieren sangre, bueno, estoy listo”, aseguró.
Andretti Global inaugura fábrica en Silverstone con la mira puesta en la Fórmula 1
Aprovechando que el próximo compromiso de la F.1 es en Miami, Andretti tendrá una reunión con los responsables del campeonato para tratar de revertir la situación y llegar a un acuerdo. Para el veterano ex corredor, la reciente inauguración de la planta de Silverstone es una clara intención de sus buenas intenciones.
“Estamos tratando de decirle al mundo y a la F.1 que ‘haremos todo lo que nos pidan. Ahora, si piensan en algo más, díganoslo’. El equipo incluso está listo para alinear equipos de Fórmula 2 y Fórmula 3. Hemos apostado todo y no sé qué más hacer”, culminó el gran Mario.