El Grupo Gaussin, una empresa francesa que desarrolla vehículos cero emisiones, presentó en sociedad el camión de carreras Gaussin H2 Road Truck propulsado por hidrógeno con el que competirá en el rally Dakar 2022. El lanzamiento incluyó un video promocional filmado en el estadio del París Saint-Germain y en el que participa su estrella, el argentino Lionel Messi.
En el clip el “30” del club galo está junto al español Ander Herrera y el neerlandes Georginio Wijnaldum en el Parque de los Príncipes, aunque es el rosarino quien toma el volante del revolucionario camión.
El Gaussin H2 Racing Truck, que fue diseñado por Pininfarina, está propulsado por dos motores eléctricos de 800 CV con una batería de 380 kW. El tanque de hidrógeno tiene un peso de 80 kg y cuenta con un sistema de refrigeración desarrollado para soportar la exigencia.
La velocidad máxima está limitada a 140 km/h, tiene una autonomía de unos 400 kilómetros y el tiempo de recarga de hidrógeno demanda unos 20 minutos, lo que asegura que pueda realizar las etapas dentro de márgenes lógicos, aunque posiblemente sea autorizado a colocar algún punto de repostaje en el final de los tramos más extensos o incluso en alguna zona de neutralización intermedia.
Para su construcción se emplearon materiales de última generación, resistentes y livianos, además utiliza una plataforma modular que permite utilizar distintas configuraciones como los del transporte convencional que la marca francesa empezará a producir desde el año próximo.
El Gaussin H2 Road Truck se integra así al #DakarFuture, la iniciativa de los organizadores de la mítica prueba para que en el futuro próximo solo corran vehículos propulsados por energías de bajas emisiones.