Con el Gran Premio de Abu Dhabi como punto final de la intensa lucha que han mantenido durante todo el año el inglés Lewis Hamilton (Mercerdes) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), la Federación Internacional del Automóvil quiso recordar los artículos más salientes del Código Deportivo Internacional (CDI).
Un escrito firmado por el australiano Michael Masi, director de carrera de la Máxima, menciona cuatro apartados del CDI referidos al comportamiento de los miembros de un equipo, su conducta, la responsabilidad del polito y el alcance de los castigos.
“El Competidor será responsable de todos los actos u omisiones por parte de cualquier persona que participe o preste un servicio en relación con una competición o un campeonato en su nombre, incluidos en particular sus empleados, directos o indirectos, sus pilotos, mecánicos, consultores, prestadores de servicios o pasajeros, así como cualquier persona a quien el competidor haya permitido el acceso a las áreas reservadas”, especifica el Artículo 9.15.1.
Se hace énfasis en el Artículo 12.2.1 sobre incumplimientos de las reglas que considera una falta a “cualquier infracción de los principios de equidad en la competición, comportamiento antideportivo o intento de influir en el resultado de una competición de forma contraria a la ética deportiva”.
Mientras que el Artículo 12.4.5 citado en misiva establece que, “para todos los Campeonatos, Copas, Desafíos, Trofeos o Series de la FIA los comisarios también pueden decidir imponer las siguientes sanciones: suspensión por una o más competiciones, retiro de puntos en el Campeonato, Copa, Challenge, Trofeo, o Serie”.
Sobre el retiro de puntos se hace alusión al Artículo 12.4.5.a, que indica que “no deben retirarse por separado de los pilotos y los equipos, salvo en circunstancias excepcionales”.
La última vez que un piloto fue penado severamente por una falta grave en una definición de campeonato fue en 1997 cuando el alemán Michael Schumacher (Ferrari) chocó deliberadamente al canadiense Jacques Villeneuve (Williams), quien finalmente se quedó con el cetro, durante el Gran Premio de . Por esa infracción, Schumi fue descalificado del Mundial y perdió todos los puntos obtenidos.