Una vuelta récord en clasificación y una verdadera demostración de manejo para quedarse con la victoria en el Gran Premio de Mónaco fue la manera que eligió el inglés Lewis Hamilton para rendirle tributo a su amigo Niki Lauda, quien falleció el lunes 20 a los 70 años. “Es para ti, Niki”, dijo el Quíntuple, quien durante todo el fin de semana monegasco se mostró compungido por la desaparición de quien lo convenció de sumarse a Mercedes.
Después de dominar los dos primeros entrenamientos, Hamilton no dejó a dudas de su intención de ganar en las calles de Montecarlo con su 85ª pole position que tuvo un condimento extra: el 1m10s166/1000 que le permitió bajar en 644/1000 la plusmarca que había establecido en 2018 el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).
Para Hamilton no fue una victoria fácil la que consiguió en la sexta cita de la temporada y eso le aportó más emotividad al homenaje a Lauda. Aunque mantuvo en la punta en la partida, debió soportar durante la mayoría de la carrera la presión del holandés Max Verstappen (Red Bull), quien tras largar tercero superó al finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) en los boxes en una temprana detención de los líderes por una neutralización motivada por la rotura de una goma del monegasco Charles Leclerc (Ferrari). Ese sobrepaso fue con toque incluido, algo que provocó una penalización de cinco segundos a Verstappen.
Pese al recargo de tiempo, el holandés no se desanimó y presionó al líder vuelta a vuelta. Sin embargo, Hamilton se las arregló –aunque en la comunicación radial con su equipo decía lo contrario- para mantener la diferencia con su temperamental escolta, que osciló entre las 7/10 y el segundo, en una batalla que puede compararse con aquella que tuvieron el brasileño Ayrton Senna (McLaren) y el inglés Nigel Mansell (Williams) en 1992. Así logró su cuarto triunfo del año y extendió su dominio en el campeonato con 17 puntos de ventaja sobre Bottas.
El podio, finalmente, lo completaron el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), quien de esta manera salvó el honor de la Scuderia después del desastre de la clasificación, y Bottas. Mientras que Verstappen quedó en la cuarta posición por la sanción.
“Es la carrera más dura que haya tenido. Estuve luchando con el espíritu de Niki… Él ha sido una persona que influyó mucho en nuestro equipo para ser lo que somos hoy. Realmente lo extrañamos… Sé que mirará hacia abajo y se quitará el sombrero. Intentaba mantenerme concentrado y hacer que se sintiera orgulloso”, dijo Hamilton, que lució un casco con los mismos colores del que usaba el austríaco, tras un triunfo que quedará en la historia.
CARRERA
POS. | piloto | tiempo/dif. | PTS |
---|---|---|---|
1 | 1:43:28.437 | 25 | |
2 | +2.602s | 18 | |
3 | +3.162s | 15 | |
4 | +5.537s | 12 | |
5 | +9.946s | 11 | |
6 | +53.454s | 8 | |
7 | +54.574s | 6 | |
8 | +55.200s | 4 | |
9 | +60.894s | 2 | |
10 | +61.034s | 1 | |
11 | +66.801s | 0 | |
12 | +1 vta. | 0 | |
13 | +1 vta. | 0 | |
14 | +1 vta. | 0 | |
15 | +1 vta. | 0 | |
16 | +1 vta. | 0 | |
17 | +1 vta. | 0 | |
18 | +1 vta. | 0 | |
19 | +2 vtas. | 0 | |
NC | DNF | 0 |
PROMEDIO: 150,928 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Gasly, en la 72ª, en 1:14.279 a 161,731 km/h. CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 137 puntos; 2) Bottas, 120; 3) Vettel, 82; 4) Verstappen, 78; 5) Leclerc, 57; 6) Gasly, 32; 7) Sainz, 18; 8) Magnussen, 14; 9) Pérez y Räikkönen, 13. COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 257 puntos; 2) Ferrari, 139; 3) Red Bull, 110; 4) McLaren, 30; 5) Racing Point, 17. PRÓXIMA FECHA: 9 de junio, GP de Canadá.