De todo. El primer Gran Premio de Arabia Saudita tuvo de todo. Accidentes, dos banderas rojas, tres largadas, tres líderes y la lucha por la victoria entre los candidatos al cetro de la Fórmula 1. Suficiente para afirmar que tuvo un buen estreno en el Mundial. La victoria quedó para el inglés Lewis Hamilton (Mercerces), quien sumó su tercer éxito consecutivo y sueña con retener la corona y conquistar su octavo cetro.
La carrera disputada en el veloz callejero de Jeddah tuvo diez primeras vueltas para el bostezo. Hamilton y su compañero finlandés Valtteri Bottas, que en ese orden dominaron la clasificación, mantuvieron la posición tras la largada con el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) en el tercer lugar.
Pero el despiste del alemán Mick Schumacher (Haas) en el décimo giro cambió todo. El hijo de Michael Schumacher perdió el control de su auto en el décimo giro y quedó incrustado contra las barreras de contención de la curva 22, la misma donde ya se había pegado el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) el viernes.
La prueba se neutralizó y los hombres de Mercedes aprovecharon para cambiar gomas; mientras que Verstappen prefirió mantenerse en la pista. Cuatro vueltas más tarde, llegó el segundo golpe de escena cuando se paró el GP de con bandera roja para poder cambiar las defensas que estaban dañadas.
Eso benefició al piloto de Red Bull, que además de iniciar la segunda parte de la competencia como líder calzó gomas nuevas mientras esperaba por el reinicio en los boxes sin la necesidad de hacer un pit stop.
En la segunda largada Vestappen y Hamilton compartieron la primera fila. El inglés largó mejor y parecía que le había ganado el primer puesto al líder del torneo, pero el neerlandés se mantuvo al frente después de hacer por afuera la primera curva. De la ajustada maniobra sacó provecho el francés Esteban Ocon (Alpine), quien se colocó entre los dos aspirantes a la corona.
No se llegó a cumplir el primer giro de esta segunda parte de la prueba que otro accidente múltiple en la curva 3 obligó a una nueva bandera roja. Esta vez los involucrados fueron el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el ruso Nikita Mazepin (Haas) y el inglés George Russell (Williams).
En la tercera largada la dirección de carrera decidió reposicionar a Verstappen en el tercer lugar por lo sucedido en la anterior partida. Esto le permitió a Ocon largar adelante, seguido de Hamilton y Verstappen.
El liderazgo de Ocon duró solo unos metros ya que Verstappen, ahora con compuesto medio, tuvo una partida brillante y pasó al francés y a Hamilton en la primera curva. El trío se mantuvo en ese orden hasta que el inglés le hizo sentir al galo la velocidad de su Flecha Negra y se convirtió en el nuevo segundo.
Verstappen y Hamilton comenzaron así una intensa batalla por el triunfo, que fue interrumpida durante algunas vueltas por un auto de seguridad virtual para sacar de la pista los restos de los autos del japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), que se tocaron a la salida de una curva.
A 14 vueltas del final comenzó el ataque de Hamilton sobre Verstappen. Aprovechó el DRS, se puso a la par y lo intentó pasar por afuera de la primera curva. Pero como sucedió en el GP de San Pablo, Verstappen se resistió y ambos se tocaron.
Los comisarios deportivos le pidieron al de Red Bull que le cediera la posición a Hamilton por lo sucedido, pero en el momento en que el múltiple campeón iba a ser nuevo líder, Verstappen le levantó en media de la recta y Hamilton no pudo evitar pegarle, dañando así parte de la trompa.
Después de varias vueltas de ese incidente y sin que Verstappen le devolviera el puesto de manera correcta, se le aplicó cinco segundos de penalización. Algo que le permitió a Hamilton, finalmente, no preocuparse por su rival y ganar la carrera y acortar significativamente la brecha ya que llegarán al GP de Abu Dhabi empatados.
El último escalón del podio quedó para Bottas, que sobre la bandera de cuadros superó a Ocon. El Top 5 lo completaron Bottas y el australiano Daniel Ricciardo (McLaren).
“Fue una carrera agitada… Sucedieron muchas cosas con las que no estoy del todo de acuerdo, pero es lo que es. Disminuí la velocidad, quería dejarlo pasar, estaba a la derecha, pero él no quería adelantarme y nos tocamos. Realmente no entiendo lo que sucedió”, dijo Verstappen, que tras la carrera recibió otros 10 segundos de recargo por provocar la colisión con Hamilton.
“He estado compitiendo durante mucho tiempo, ¡pero esta carrera fue increíblemente difícil! Traté de estar lo más frío y sensato posible aprovechando toda mi experiencia a lo largo de los años…”, comentó Hamilton, que logró su octavo triunfo del año.
El capítulo final de este apasionante torneo se vivirá en una semana con el GP de Abu Dhabi.
RESULTADOS | GRAN PREMIO DE ARABIA SAUDITA 2021
POS. | PILOTO | TIEMPO/DIF. | PTS. |
---|---|---|---|
1 | 2:06:15.118 | 26 | |
2 | +22.825s | 18 | |
3 | +27.531s | 15 | |
4 | +27.633s | 12 | |
5 | +40.121s | 10 | |
6 | +41.613s | 8 | |
7 | +44.475s | 6 | |
8 | +46.606s | 4 | |
9 | +58.505s | 2 | |
10 | +61.358s | 1 | |
11 | +77.212s | 0 | |
12 | +83.249s | 0 | |
13 | +1 vta. | 0 | |
14 | +1 vta. | 0 | |
15 | +1 vta. | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 | |
NC | DNF | 0 |
CAMPEONATO DE PILOTOS
POS. | PILOTO | NAC. | AUTO | pts. |
---|---|---|---|---|
1 | NED | RED BULL RACING HONDA | 369.5 | |
2 | GBR | MERCEDES | 369.5 | |
3 | FIN | MERCEDES | 218 | |
4 | MEX | RED BULL RACING HONDA | 190 | |
5 | MON | FERRARI | 158 | |
6 | GBR | MCLAREN MERCEDES | 154 | |
7 | ESP | FERRARI | 149.5 | |
8 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 115 | |
9 | FRA | ALPHATAURI HONDA | 100 | |
10 | ESP | ALPINE RENAULT | 77 | |
11 | FRA | ALPINE RENAULT | 72 | |
12 | GER | ASTON MARTIN MERCEDES | 43 | |
13 | CAN | ASTON MARTIN MERCEDES | 34 | |
14 | JPN | ALPHATAURI HONDA | 20 | |
15 | GBR | WILLIAMS MERCEDES | 16 | |
16 | FIN | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 10 | |
17 | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 7 | |
18 | ITA | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 3 |
COPA DE CONSTRUCTORES
pos. | equipo | pts. |
---|---|---|
1 | MERCEDES | 587.5 |
2 | RED BULL RACING HONDA | 559.5 |
3 | FERRARI | 307.5 |
4 | MCLAREN MERCEDES | 269 |
5 | ALPINE RENAULT | 149 |
6 | ALPHATAURI HONDA | 120 |
7 | ASTON MARTIN MERCEDES | 77 |
8 | WILLIAMS MERCEDES | 23 |
9 | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 13 |