En la previa del Gran Premio de Rusia, décima fecha del Mundial de Fórmula 1, la Federación Internacional del Automóvil anunció modificaciones al protocolo de la ceremonia en el podio con el objetivo de evitar que utilicen vestimenta reivindicativa, como sucedió con el inglés Lewis Hamilton tras ganar el Gran Premio de la Toscana.
El piloto de Mercedes usó una remera con el mensaje: “Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor” en referencia a la técnica médica negra que murió luego de recibir un disparo de un policía en Kentucky, Estados Unidos.
“Durante la ceremonia del podio y el procedimiento de entrevista posterior a la carrera, los pilotos que terminen en las posiciones 1, 2, 3 deben permanecer vestidos solo con sus trajes de conducción… Para evitar dudas, esto incluye una mascarilla médica o una mascarilla con la marca del equipo”, explicó la entidad.
Esta medida también deberá se respetada durante la conferencia de prensa oficial post competencia y en las entrevistas televisivas.
Por otra parte, en la misiva firmada por Michael Masi, director de carrera de la FIA, se le informó a los pilotos que durante la premiación un dignatario ruso entregará todos los trofeos y que estará acompañado por otras cuatro personas que no participarán de la presentación. “Si los dignatarios ofrecen un apretón de manos, los conductores deberían amablemente ofrecer un puñetazo para reconocer el gesto”, se indicó.