De punta a punta. Así fue el triunfo de Leonel Pernía (Renault) en la apertura del torneo 2019 del Súper TC2000, que tuvo como escenario el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia (Córdoba). No fue un triunfo más para el Tanito ya que se impuso en la primera carrera de la era turbo en la categoría. El podio de esta competencia, que contó con 17 autos y más de 30.000 espectadores, lo completaron el campeón Facundo Ardusso, con otro auto del Rombo; y Julián Santero (Toyota).
Esta presentación, además de estrenar el nuevo reglamento técnico que incluye los motores turbo de Oreca y menos cargas aerodinámicas en los autos, marcó también el regreso de las largadas con grilla detenida. En este inicio Pernía largó mejor y mantuvo la punta, Ardusso, que fue segundo en la clasificación, perdió un par de puestos y tuvo que luchar con Bernardo Llaver (Chevrolet) y Santero.
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Esa disputa entre Ardusso, Llaver y Santero por el segundo lugar, que duró toda la primera vuelta, le permitió a Pernia escaparse del pelotón y ganar sin sobresalto para conseguir su 14º victoria en la especialidad y la número 100 para la marca francesa.
“Fue un gran fin de semana… El equipo hizo un gran trabajo y no me canso de agradecerles. Después de un cambio de reglamento muy grande seguimos con el dominio y creo que con una ventaja mayor a la del año pasado, aunque no dudo que lo rivales van a reaccionar rápido”, sostuvo Pernía. “Leo tuvo un gran nivel dominó la carrera a su gusto. Intenté, pero no fue posible y me tuve que conformar con el segundo lugar”, resumió Ardusso.
¿DIFERENCIAS AERODINÁMICAS?
“La carrera fue aburrida… Y eso no está bueno. Es algo inaceptable…”, dijo Agustín Canapino tras finalizar cuarto y ser, como él mismo dijo, “el mejor del resto”. El arrecifeño apuntó que el gran dominio de Renault y Toyota se debe al cambio aerodinámico, que al permitir utilizar los diseños de trompas originales de cada marca beneficia al Fluence y al Corolla. “Eso nos penaliza a autos como el que usamos nosotros”, agregó el Titán en referencia al Cruze. Sin dudas, un punto para tener en cuenta.
Con los primeros muy separados entre unos y otros, lo más atractivo fue la lucha por el octavo lugar entre Matías Rossi (Toyota) y Mariano Werner (Fiat), dos que se quedaron parados en la largada por fallas en el impulsor. En este mano a mano se impuso el Misil, que tras superar al entrerriano ganó otro puesto y terminó séptimo (había largado 17º tras ser excluido el sábado porque su auto no dio el peso).
El Súper TC2000 cambió el reglamento, pero Renualt continua con su dominio. En 2017 y 2018 la corona la ganó Ardusso y con este triunfo ahora Pernía sueña con ser el elegido. ¿Será finalmente el turno del Tanito?
CARRERA (27 vueltas)
1. Leonel Pernía (Renault), 43m27s915
2. Facundo Ardusso (Renault) a 2s948
3. Julián Santero (Toyota) a 13s275
4. Agustín Canapino (Chevrolet) a 23s855
5. Tomás Gagliardi Gené (Chevrolet) a 37s701
6. Matías Rossi (Toyota) a 39s998
7. Facundo Chapur (Citroën) a 40s855
8 .Mariano Werner (Fiat) a 49s271
9. Matías Milla (Renault) a 49s709
10. José Manuel Urcera (Honda) a 1m07s
PROMEDIO: 150,738 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Rossi (2ª) en 1m34s412 a 154,439 km/h. EXCLUIDO: Marcelo Ciarrocchi (Citroën) por no dar el peso. CAMPEONATO: 1) Pernía, 25 puntos; 2) Ardusso, 15; 3) Santero, 12; 4) Canapino, 10; 5) Genné, 8; 6 Rossi, 6; 7) Chapur, 4; 8) Werner, 3; 9) Milla, 2; 10) Urcera, 1. PRÓXIMA FECHA: 28/4 en General Roca (Río Negro).