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TC2000

Leonel Pernía y Renault arrancaron con todo, pero el Push to Pass, no…

El Tanito se impuso en la primera fecha del Súper TC2000 que se realizó en el autódromo de Buenos Aires. El estreno del nuevo sistema para favorecer a los sobrepasos dejó mucho que desear...

El Súper TC2000 inició su temporada 2021 en el autódromo de Buenos Aires. Allí Leonel Pernía y el equipo Renault Castrol Team ratificaron con hechos su intención de volver a reinar en la especialidad con una impecable victoria que le permite al piloto del Rombo encabezar el torneo.

Pernía, campeón 2019 de la especialidad, tuvo un gran fin de semana que incluyó la pole position, el segundo puesto en la carrera clasificatoria del sábado y la victoria en la competencia dominical, en la que se estrenó el sistema de Push to Pass (PTP), un botón que le entrega potencia extra a los vehículos.

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Leonel Pernía
Foto: Prensa Súper TC2000.

“Quería ganar… Y si era de esta manera, tan categórica, mejor. Quedé caliente el sábado porque después de la pole position salí segundo en el Sprint y no me parecía justo. Tiene un sabor especial, es una linda revancha…”, explicó Pernía, que largó segundo después del resultado sabatino.

“Largué y, rápidamente, me hice de la punta”, agregó el Tanito, que fue escoltado por Matías Rossi (Toyota GAZOO Racing YPF Infinia), justamente quien le ganó la prueba sabatina.

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Aunque el PTP se estrenó este año con el objetivo de favorecer los sobrepasos, lejos estuvo de cumplir con su objetivo. De hecho, el propio Pernía lo utilizó para escaparse de su perseguidor y así ganarle por poco más de dos segundos y por más de 16 al tercero, Julián Santero (Toyota GAZOO Racing YPF Infinia).

DECEPCIÓN POR EL PUSH TO PASS

Después de un 2020 bueno en comparación al triste 2019, donde hubo muchas desprolijidades, el Súper TC2000 decidió en 2021 cumplir con una vieja promesa: utilizar el Push to Pass, un sistema que se emplean en muchas categorías del mundo para mejorar los espectáculos.

Largada Súper TC2000 Leonel Pernía y Matías Rossi
Foto: Prensa Súper TC2000.

La primera vez que se escuchó de este dispositivo fue en 2012 cuando Pablo Peón, entonces referente dirigencia de la especialidad, propuso utilizarlo a partir de 2013, algo que jamás sucedió. El proyecto acumuló polvo durante mucho tiempo, pero este año se rescató como un as en la manga para elevar su nivel.

Para emplearlo se trabajó en el mapeo de motor turbo Oreca de una manera especial: De 380 caballos, el impulsor pasó a 340 CV para que al apretar el botón aparezcan esos 40 burros nuevamente, aunque por solo 25 segundos.

En el caso de la competencia del domingo, que se realizó en el circuito N° 8, los pilotos lo pudieron utilizar en nueve oportunidades y al momento de accionarlo tuvieron que esperar nueve segundos para contar con ese potencial adicional señalizada con una luz verde en el parabrisas del auto…

Para el brasileño Rubens Barrichello, piloto del Toyota GAZOO Racing YPF Infinia, esos 40 caballos extra son escasos en comparación con los 100 CV que tienen disponible en el StockCar Brasileño. “Si no tiene más caballos no vale la pena utilizarlo”, aseguró el ex Fórmula 1. Otra diferencia relevante es que los STC2000 son tracción delantera y los vehículos de la serie brasileña, trasera…

Matías Rossi
Foto: Prensa Súper TC2000.

La realidad es que se crearon muchas expectativas sobre el dispositivo, que fue probado oportunamente, pero en pocos autos. Recién estuvo en todo los autos el viernes y la mayoría de los pilotos tuvieron problemas. El domingo no cumplió con su objetivo de ayudar a mejorar el espectáculo y, por el contrario, decepcionó a los fanáticos, tanto aquellos que lo vieron por TV como los que estuvieron en las tribunas.

Cada inició de campeonato, sin importar qué categoría sea, crea muchas expectativas. Esto ocurrió con el Súper TC2000, que depositó mucho en el bendito sistema de potencia extra para tratar de poner en un segundo plano el escaso parque de 17 máquinas distribuidas en cinco equipos.

La revancha llegará pronto ya que este fine de semana, nuevamente en Buenos Aires, se realizará la segunda fecha del calendario. Se esperan algunos autos más para superar la veintena y no extrañaría que se cambie algo en el bendito PTP después de este ensayo general que contó con puntos para el torneo. “El sistema no se lució tanto…”, dijo Rossi. Aunque le dio crédito: “Hay que analizarlo en el tiempo y para eso hay que ser cauteloso”.

Pernía y Renault, por su parte, harán todo lo posible para seguir de racha en busca de ese gran objetivo que se platearon: poner nuevamente al Rombo en lo más alto.

RESULTADOS SÚPER TC2000 EN BUENOS AIRES

POS. PILOTO MARCA VTAS. TIEMPO DIF.
1 Leonel Pernia Renault Fluence GT 30 00:41:57.788 00.000
2 Matias Rossi Toyota Corolla 30 00:42:00.065 02.277
3 Julián Santero Toyota Corolla 30 00:42:14.281 16.493
4 Damian Fineschi Renault Fluence GT 30 00:42:14.619 16.831
5 Rubens Barrichello Toyota Corolla 30 00:42:17.735 19.947
6 Matías Milla Renault Fluence GT 30 00:42:20.469 22.681
7 Franco Vivian Toyota Corolla 30 00:42:27.545 29.757
8 Facundo Ardusso Honda Civic 30 00:42:49.239 51.451
9 Juan José Garriz Citroen C4 Lounge 30 00:42:50.196 52.408
10 Bernardo Llaver Chevrolet Cruze 30 00:42:50.273 52.485

PROMEDIO: 144,984 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Pernía, 1m22s665/1000 a 147,197 km/h. CAMPEONATO: 1) Pernía, 29 puntos; 2) Rossi, 25; 3) Santero, 17; 4) Fineschi, 13; 5) Barrichello, 10; 6) Milla, 6; 7) Vivian, 5; 8) Ardusso, 3; 9) Garriz, 2; 10) Llaver, 1.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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