Por lo general la definición de un campeonato en el automovilismo es apasionante, más cuando sucede en la última fecha y los aspirantes llegan separados por unos pocos puntos. Pero eso no sucedió en la clausura de la temporada 2019 del Súper TC2000 en el circuito Centenario de Neuquén, donde se coronó Leonel Pernía (Renault).
El Tanito, que arribó a la pista neuquina con siete unidades de ventaja sobre Matías Rossi (Toyota), marcó la pole position y en la largada perdió el primer lugar a manos de Agustín Canapino (Chevrolet).
Pernía se mantuvo en la segunda colocación y como ese resultado le alcanzaba para su consagración dejó que a Canapino encaminarse hacia la victoria. Detrás, Rossi, que largó quinto por una falla en el motor en la tanda cronometrada, llegó a estar tercero, pero jamás pudo presionar al ex futbolista.
Ya sobre el final de la carrera, el de Toyota le devolvió la posición a su compañero Julián Santero, quien saltó del cuarto puesto al tercero en la largada y en la cuarta vuelta se dejó superar por el Misil.
Claro que esta definición tan falta de emociones no opaca lo bueno realizado por Pernía este año y que le permitió conseguir el ansiado cetro en una categoría que lo tuvo como subcampeón en cinco oportunidades. “Cuando sos campeón pasas a ocupar a otro lugar y te recuerdan para siempre”, resumió el flamante monarca de 44 años como para dejar en claro sus sentimientos tras una temporada que incluyó tres victorias, nueve podios y cinco poles.
Con este campeonato, además, el equipo oficial Renault, regenteado por Marcelo Ambrogio, extendió su dominio que comenzó con el bicampeonato de Facundo Ardusso en 2017 y 2018.
Así se puso fin a una pobre temporada del Súper TC2000, que en 2019 estrenó los motores turbo de Oreca y utilizó autos sin cargas aerodinámicas, pensando que eso generaría mejores espectáculos.
Pero no fue así, Renault y Toyota fueron los únicos que pelearon por la gloria en todas las carreras, más allá de la aparición de Chevrolet sobre el final. El resto de los equipos estuvo muy lejos debido a que sus autos tuvieron problemas de performance por sus características de origen (algunos vehículos tienen mejor XC que otros), que no pudieron mejorar por la falta de desarrollo aerodinámico…
Para peor, en el intento de encontrar una rápida solución a este problema se realizaron modificaciones técnicas y deportivas que jamás lograron su objetivo y, por el contrario, dejaron expuestos las falencias de la dirigencia.
Ahora habrá que esperar al 2020, un año en que el “1” será de Pernía y el Súper TC2000 tendrá la obligación de enderezar el rumbo para estar acorde a su historia.
CARRERA (26 vueltas)
1. Agustín Canapino (Chevrolet Cruze), 39m46s625
2. Leonel Pernía (Renault Fluence) a 3s135
3. Julián Santero (Toyota Corolla) a 3s558
4. Matías Rossi (Toyota Corolla) a 4s615
5. Mariano Altuna (Toyota Corolla) a 6s575
6. Mariano Werner (Fiat Tipo) a 8s501
7. Marcelo Ciarrocchi (Citroen C4 Lounge) a 8s913
8. Matías Milla (Renault Fluence) a 23s035
9. Matías Muñoz Marchesi (Fiat Tipo) a 24s235
10. Bruno Armellini (Chevrolet Cruze) a 25s294
PROMEDIO: 171,760 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Canapino, en la 6ª, en 1m31s195/1000 a 172,904 km/h. CAMPEONATO: 1) Pernía, 190 puntos; 2) Rossi, 173; 3) Ardusso, 129; 4) Santero, 121; 5) Canapino, 111; 6) Milla, 106; 7) Werner, 60; 8) Altuna, 47; 9) Llaver, 44; 10) Ciarrocchi, 40.