La Asociación Corredores Turismo Carretera reflotó este año una categoría de camionetas, como la Súper Pick-Up (luego llamada Race Pick-Up Series) que rodó bajo su fiscalización a fines de la década de 1990 y en los primeros años de 2000. Para darle forma a esta renovada versión la entidad se reunió con pilotos y dueños de equipo del TC.
La TC Pick-Up, tal el nombre elegido para la flamante especialidad, compartirá todas fechas que el TC Mouras y el TC Pista Mouras realice en el autódromo de La Plata.
Las marcas que participa, en principio, son Ford, Toyota, Nissan y Volkswagen. Las unidades utilizan algunos elementos provenientes del Turismo Carretera, como los motores multiválvulas (sellados durante cuatro carreras) y los neumáticos. Un dato importante es que solo podrán participar pilotos que corran en la popular categoría.
“Es un proyecto muy importante, no es algo menor. La idea es hacer una categoría firme y competitiva, no un show. La ACTC financiará en parte el desarrollo de las pick-ups”, contó en su momento el constructor Rodolfo Di Meglio, quien formará parte de una subcomisión técnica junto a Alejandro Iuliano, jefe técnico de la entidad; Alberto Canapino, Marco Jakos y Walter Alifraco. Algo no menor en este proyecto es el costo por competencia, que rondaría entre los 120.000 y 150.000 pesos.
De esta manera, las pick-ups vuelven a la pistas de nuestro país luego de más de una década. El primer torneo se realizó en 1998 como Súper Pick-Up y luego se cambió la denominación a Race Pick-Up Series. Para esta división la propia ACTC importó varias camionetas con motores V8. El certamen duró lo que un suspiro y solo tuvo dos campeones: Nahuel Acuña y Facundo Gil Bicella.
Esta especialidad no es una novedad ya que existen categorías similares como la NASCAR Truck Series de Estados Unidos.
ACTUALIZACIÓN
23/09/2018
La categoría TC Pick-Up tuvo su bautismo en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. La carrera la ganó Guillermo Ortelli (Nissan Frontier), quien había dominado la clasificación. El podio de esta primera prueba lo completaron Christian Ledesma (Toyota Hilux), a 350/1000; y Omar Martínez (Ford Ranger) a 602/1000. La competencia se caracterizó por la gran cantidad de cambios de posiciones debido a la facilidad con la que los vehículos entrababan en succión. “En la recta no se podía hacer diferencia y salíamos todos succionados”, contó Ortelli. “Felicito a mi equipo que hizo un trabajo magnífico para presentar cuatro vehículos. Pero también a todas las otras escuderías que hicieron posible que este proyecto de la ACTC se haga realidad”, agregó el múltiple campeón del Turismo Carretera.
20/09/2018
Se realizó la presentación oficial de la categoría en un evento en Puerto Madero. Los pilotos confirmados Omar Martínez (Ford Ranger/Dole Racing), Gastón Mazzacane (VW Amarok/Dole Racing), Guillermo Ortelli (Nissan Frontier/JP Carrera), Christian Ledesma (VW Amarok/Las Toscas Racing), Pedro Gentile (Nissan Frontier/JP Carrera); Ernesto Bessone (Toyota Hilux/Dole Racing), Juan Manuel Silva (Ford Ranger/JP Carrera) , Valentín Aguirre (Nissan Frontier/JP Carrera), Andrés Jakos (Toyota Hilux/Dole Racing) y Augusto Carinelli (VW Amarok/Dose Competición).
09/09/2018
La ACTC anunció que el torneo presentación arranca al 23/9 en La Plata con una docena de “chatas” que representarán a Ford, Nissan, Toyota y VW. Guillermo Ortelli, Juan Manuel Silva y Omar Martínez son algunos de los pilotos confirmados.
19/08/2018
En el marco de los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires, se realizó una exhibición de la TC Pick-Up en la que se mostraron algunos de los modelos que están terminados, como el de la fotos de este post.
07/12/2017
La categoría ya tiene nombre: TC Pick-Up. La primera prueba en pista se hizo esta semana en el autódromo Roberto Mouras de La Plata con un prototipo con carrocería de Ford Ranger conducido por Facundo Gil Bicella. “El vehículo está construido a través de un chasis tubular al que se le hicieron modificaciones para montar la carrocería original. Tiene elementos similares a un auto de TC como el motor multiválvulas, la caja de velocidad, entre otras cosas”, afirmó Iuliano.