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Fórmula 1

Las carreras sprint llegaron a la Fórmula 1 para quedarse

El torneo 2022 tendría entre siete y ocho Grandes Premios con este formato, al que se le realizarían algunos cambios.

Con el fin de mejorar el espectáculo de la Fórmula 1, algo que se traduce en una mayor ganancia económica, los responsables del Mundial decidieron aplicar este año el formato sprint que consiste en definir la grilla de partida del GP del domingo con una carrera clasificatoria el sábado. Este esquema se estrenó con éxito en el Gran Premio de Gran Bretaña y se implementa por segunda vez en el Gran Premio de Italia.

Aunque aún falta un fin de semana más de prueba, que sería en el Gran Premio de Brasil, los responsables de la categoría están muy satisfechos con los resultados obtenidos, principalmente por el incremento de la audiencia tanto viernes como sábado.

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Fórmula 1 carrera sprint
Foto: Zak Mauger / LAT Images.

Esto se debe a que con el formato sprint los tres días de actividad son relevantes. El viernes por tener la clasificación, el sábado por la propia carrera de 100 kilómetros y el domingo por el plato fuerte, la competencia principal.

Al menos en el GP de Gran Bretaña los guarismos demostraron un 20 % en el incremento de audiencia de la jornada sabatina. A eso se suma que el sistema tiene un patrocinador: crypto.com, una compañía de criptomonedas con sede en Hong-Kong. Por eso todo cierra como para que esta forma de Gran Premio se mantenga e incremente en 2022.

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Aunque los responsables de la categoría admitieron que realizarán una evaluación de sus resultados a fin de año, no ocultan que si el balance es positivo -como se supone- se podría implementar en 2022 en al menos siete u ocho carreras sobre un calendario de 23 GP’s.

Esta decisión vendría aparejada con algunos cambios, principalmente para valorizar la clasificación del viernes. En la actualidad el más rápido de la tanda cronometrada se gana el derecho a largar primero en el sprint del sábado, pero su actuación en la sesión no se tiene en cuenta para las estadísticas ya que el “poleman” es el vencedor de la competencia sabatina.

Para cambiar esto se está pensando que en aquellos GP’s con este formato el más rápido en la clasificación gane puntos extras, algo que en la actualidad no sucede; y además parta primero el sábado y también el domingo.

Pero la modificación más relevante sería en el propio sprint, que dejaría de ser clasificatorio para convertirse en una segunda carrera que también otorgaría puntos en una escala que aún no está muy clara. Hoy solo suman los tres primeros y está la idea que sean seis utilizando el viejo esquema de puntuación de 9, 6, 4, 3, 2 y 1 que se utilizó entre 1961 y 1990.

Lo cierto es que el formato sprint llegó a la Fórmula 1 para quedarse…

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