Con la largada simbólica realizada en Magdalena del Mar, uno de los 43 distritos que conforman la provincia peruana de Lima, comenzó el Dakar 2019, que tiene la particularidad de disputarse en un solo país. La carrera, que se pone en marcha este lunes con la primera etapa entre la capital peruana y Pisco, será una versión XS ya que contará con 5.000 kilómetros divididos en diez etapas, cuando habitualmente son más de 9.000 km y 14 jornadas. No obstante, la dificultad estará presente en las temibles dunas incaicas.
“Con la arena nos sumergimos en el corazón del ADN del Dakar. El origen y la mística del Dakar es el Sahara, sus dunas, sus grandes paisajes de arena…”, destacó Etienne Lavigne, el director de la competencia. “Prometen ser diez días extremadamente exigentes para todos los participantes porque será más corto, más difícil y más exigente porque hay menos tiempo para marcar las diferencias”, agregó sobre esta singular versión que tiene 334 participantes (137 motos, 26 quads, 130 autos y 41 camiones) y que no cuenta en su itinerario con la Argentina, Chile, Paraguay o Bolivia, las otras naciones que alguna vez recibieron a esta aventura tras su llegada a Sudamérica en 2009.
Pero la particularidad del recorrido no mengua su atractivo porque la lucha por la victoria promete ser intensa en todas sus categorías. “La arena puede gustar o disgustar. Para mí, es el espíritu del rally, de la navegación… en un desierto completamente abierto con muy pocas pistas. Habrá muchos sobresaltos, el que cometa menos errores terminará en el podio porque es difícil hacer un Dakar completo en Perú sin caer en las trampas”, analizó el francés Stéphane Peterhansel, quien enfrenta su 30º Dakar.
El piloto del equipo MINI, que ganó en trece oportunidades entre las categorías motos y autos, tiene a uno de sus compañeros como principal rival: el español Carlos Sainz, campeón defensor. El Matador también dejó claro que las características de esta versión no le restarán dificultad. “Todo el mundo dice que será más fácil o al menos no tan duro en comparación con anteriores ediciones, pero yo discrepo. Al ser gran parte en arena significa que tendremos mucho estrés. En cualquier momento puedes caer en una trampa y todo se acaba. Históricamente, los últimos días del Dakar eran más sencillos, pero este año aunque lleves mucha distancia recorrida no nos vamos a poder confiar. Ni siquiera el último día, estés donde estés”, afirmó.
En motos, KTM saca chapa de favorito. Dada la impredecible naturaleza de las carreras en el desierto, el éxito de este equipo en las últimas 17 ediciones del Dakar es una hazaña realmente asombrosa. El austríaco Matthias Walkner, vencedor en 2018; junto a otros dos ganadores dakarianos, como el australiano Toby Price y el inglés Sam Sunderland, liderarán el equipo en la batalla en Perú. “El objetivo es alcanzar todo mi potencial en el Dakar 2019. La misión es clara: defender mi título”, sostuvo Walkner, que el año pasado tuvo en el salteño Kevin Benavides (Honda) a su más duro oponente. ¿Y quién dice que eso no se repita e incluso que la victoria pase al argentino?
Si KTM es la dominadora en la categoría de motos, en la clase de camiones la mayor fuerza reside en el Team Kamaz Master. Los rusos han ganado ocho veces desde que el rally se trasladó a Sudamérica hace una década. Eduard Nikolaev, vigente monarca, lidera la armada que completan Ayrat Mardeev, Dmitry Sotnikov y Andrey Karginov. “Hemos tenido un año muy intenso con la preparación de los camiones, las carreras y las pruebas, así como el entrenamiento físico. Ahora llegó la hora de la verdad”, dijo Nikolaev. Del otro lado están los Iveco con el holandés Gerard De Rooy y el argentino Federico Villagra, quien tendrá como primer objetivo adaptarse lo más rápido posible a la caja automática que tiene su camión. “No tiene nada que ver con la que utilizamos en 2018. Veremos cómo nos va”, aseguró el Coyote.
Cualquiera de los participantes del Dakar 2019 que quiera ganar sabe que no será fácil con un recorrido que tendrá un 70 por ciento de arena. Solo aquellos que mantengan la cabeza fría, desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, tendrán opciones de alcanzar la gloria. ¿Quién será? Lo averiguaremos en las próximas semanas…