Se trata de un hipercoche de 12 cilindros para circuitos que saldrá al mercado en 2020 y el Urus ST-X, el primer SUV de competición.
Lamborghini Squadra Corse se adelanta al futuro con dos primicias mundiales presentadas durante las World Finals de Jerez de la Frontera. Un teaser muestra el inédito hipercoche de 12 cilindros que saldrá al mercado en 2020, mientras que el Lamborghini Urus ST-X pisó por primera vez el asfalto de un circuito pilotado por el nueve veces Campeón del Mundo de Motocross, el italiano Tony Cairoli.
El hipercoche diseñado por el Centro de Estilo en Sant’Agata Bolognese para su utilización solo en circuitos se fabricará en edición limitada con prestaciones aerodinámicas y mecánicas capaces de llevar al máximo nivel al icónico motor atmosférico V12 de 6,5 litros, que suministrará 830 CV de potencia.
En este evento se adelantaron algunas de las peculiaridades del vehículo, entre las que se encuentra el gran alerón trasero, la toma de aire sobre el techo y el capó delantero de competición con doble toma de aire.
La estructura está compuesta por un bastidor delantero de aluminio unido al monocasco de fibra de carbono, diseñado para garantizar los estándares más elevados de seguridad. Para alojar el motor, se ha construido una jaula antivuelco de acero que maximiza las características de rigidez torsional y flexional.
La transmisión Xtrac secuencial de 6 velocidades tiene una función estructural portante, con respecto al compartimento de las suspensiones, cuyos brazos están directamente conectados a la caja de cambios, para garantizar una cinemática óptima y una mejora notable de la relación rigidez/peso.
El diferencial es un innovador autoblocante mecánico, que permite al piloto regular la precarga de forma dinámica, para optimizar la manejabilidad en función del circuito y de las condiciones del asfalto.
Mientras que el Urus ST-X, el primer Super SUV en el mundo de la competición, está equipado con motor V8 biturbo cuya estructura se ha aligerado. En la parte delantera se destaca el capó de fibra de carbono con tomas de aire adicionales y en la parte de atrás el alerón de carbono y los tubos de escape especiales de competición.
La carrocería está dominada por el color verde Mantis, típico de Lamborghini Squadra Corse, adornado con detalles rojos. El habitáculo, reforzado con roll-bar tubular, lleva asientos de competición y un sistema de extinción de seguridad.
La primera carrera de la monomarca Urus ST-X está prevista para las World Finals 2020 de Misano Adriático, cuando los ganadores de las cuatro categorías del Lamborghini Super Trofeo tengan la oportunidad de desafiar a celebridades del deporte motor, de las dos y cuatro ruedas, sobre un circuito especial.