Durante las Finales Mundiales de 2018, Lamborghini Squadra Corse presentó el concepto Lamborghini Urus ST-X, la versión de carreras del primer Súper SUV en la historia de la marca.
Este concept fue concebido para un campeonato innovador monomarca que combina un circuito de carreras y un circuito todo terreno. Esta nueva categoría tendrá su primer certamen en 2020 en Europa y Oriente Medio en circuitos especialmente preparados y aprobados por la Federación Internacional del Automóvil.
Bajo el formato “arrive and drive” (“llegue y maneje”) esta nueva división está diseñada para ofrecer a los pilotos un paquete completo que incluye autos y soporte técnico durante los fines de semana de competencia.
El concepto Urus ST-X aplica la experiencia en el automovilismo de Lamborghini Squadra Corsa a un segmento completamente nuevo. En comparación con el modelo de producción, el Urus ST-X Concept ha sido optimizado mecánicamente y equipado con todos los elementos de seguridad aprobados por la FIA, incluyendo una estructura tubular de protección, el sistema de extinción de incendios y el tanque de combustible FT3.
Estéticamente, el Urus ST-X Concept se caracteriza por contar con varios componentes de fibra de carbono, algo que permitió una reducción de peso de un 25% en comparación del modelo de producción.
Las tomas de aire más grandes optimizan el enfriamiento del motor V8 de doble turbo que es capaz de entregar 650 CV y 850 Nm de par. El aspecto general se completa con el alerón trasero, los escapes laterales de carrera con un nuevo diseño hexagonal y llantas de aleación de aluminio de una tuerca de 21 equipadas con neumáticos Pirelli. Su debut en la pista tendrá lugar durante las Finales Mundiales de Lamborghini 2019.
El Lamborghini Urus fue presentado en 2017 y se destaca por ser mucho más liviano que la mayoría de los SUV debido al uso de polímero reforzado con fibra de carbono. Está basado en la misma plataforma que el Audi Q7, Bentley Bentayga, Porsche Cayenne y Volkswagen Touareg.
El motor V8 biturbo de 650 caballos de fuerza le permite al Urus alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h, lo que lo convierte en el SUV de producción más rápido del mundo al superar los 301 km/h del Bentley Bentayga.