El último súper deportivo presentado por Lamborghini es el Huracán STO, un modelo homologado para carretera inspirado en los coches de carrera de la marca italiana como el Huracán EVO Super Trofeo y el Huracán EVO GT3.
Con su motor V10 atmosférico de 640 CV (470 kW) que genera 565 Nm a 6.500 rpm, el Huracán STO de tracción trasera ofrece una impresionante aceleración de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos, de 0 a 200 km/h en 9,0 segundos y una velocidad máxima de 310 km/h.
La eficiencia aerodinámica superior, el uso extensivo de materiales ligeros, la dirección sin sistemas que interfieran en las sensaciones y una potencia de frenado de primera clase permiten al Huracán STO llevar la emoción de una experiencia en circuito a cada viaje en carretera.
Detrás de las innovadoras soluciones técnicas que hacen posible este extraordinario rendimiento hay datos poco conocidos:
1) COFANGO, UNA SOLUCIÓN DE DISEÑO MADE IN LAMBORGHINI
El término Cofango deriva de la fusión de dos palabras italianas: cofano (capó) y parafango (guardabarros), acuñado por Automobili Lamborghini para describir la solución de diseño en la que el capó, los guardabarros y el paragolpes delantero forman un único componente. Este innovador sistema creado por los ingenieros de Lamborghini se inspira en el Lamborghini Miura y en el más reciente Sesto Elemento, aunque en el STO está fabricado íntegramente en fibra de carbono muy ligera. La llave para abrir los cierres del Cofango del STO es única: ha sido desarrollada internamente por el equipo de I+D y realizada mediante una innovadora técnica de impresión en 3D.
2) PARADA DINÁMICA EN BOXES EN SÓLO TRES SEGUNDOS
No se pueden hacer demasiadas cosas en tres segundos, pero la puesta a punto del Huracán STO es una de ellas. Los tres nuevos modos de conducción, STO (normal), Trofeo (modo carrera) y Pioggia (lluvia o mojado), adaptan la puesta a punto del coche a entornos de conducción de alto rendimiento. El Huracán STO permite al conductor experimentar una parada en boxes dinámica, ¡como si un equipo de mecánicos estuviera allí mismo!
3) TRES VUELTAS AL MUNDO DE TEST EN EL SIMULADOR
El equipo de I+D de Lamborghini recorrió una distancia equivalente a dar tres veces la vuelta al mundo en los test realizados en el simulador antes de iniciar las pruebas en carretera del Huracán STO. La tecnología de vanguardia de los simuladores permitió a los ingenieros de Lamborghini ahorrar tiempo en los controles de calidad, los plazos de entrega y las emisiones, al verificar que cada parte del coche cumplía plenamente las expectativas durante las diferentes etapas de desarrollo, certificación y pruebas del STO.
4) 2.750 COMPONENTES PARA FABRICAR UN STO
¿Quieres construir un Huracán STO en escala 1:1? Tendrás que tener mucha paciencia, porque se necesitan más de 2.750 componentes para construir el último modelo de Sant’Agata.
5) TELEMETRÍA CONECTADA GRACIAS A 25.000 LÍNEAS DE CÓDIGO
El Huracán STO introduce un avanzado sistema de telemetría conectada en el que la conexión entre las cámaras on-board Connected Cloud Lamborghini y la aplicación Lamborghini UNICA permite -gracias a un intuitivo sistema de análisis de datos y vídeos optimizados con widgets especializados- transformar la exclusiva aplicación de Lamborghini en un auténtico ingeniero de pista. El desarrollo de la tecnología utilizada en la aplicación Lamborghini UNICA ha requerido más de 25.000 líneas de código.