Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Dakar

Laia Sanz quiere tener un 10 en el Dakar 2020

La española afronta su décimo Dakar con la intención de llegar a la meta por décima vez consecutiva.

Si hay un número redondo que significa la perfección y el equilibrio ése es el 10, una cifra que, tanto para los filósofos de la antigua Grecia, hasta los adeptos actuales de la numerología, tiene un significado especial. Para la española Laia Sanz no es menos. Desde que rompió la barrera del décimo puesto de una mujer en la clasificación absoluta del rally Dakar en 2015, superar esa marca se ha convertido en su objetivo soñado.

Laia SanzVolver a estar entre los 10 mejores en la carrera más dura del mundo, cuya versión 2020 se realizará en Arabia Saudita, es para ella lo mismo que una victoria absoluta. En la nueva aventura en territorio saudí cumplirá su décima participación y buscará, además de ese resultado, terminar su décimo Dakar consecutivo y cerrar un círculo perfecto.

Ads 1

Lo hará tras superar la aparatosa enfermedad -la Fiebre Q combinada con el virus de Epstein-Barr– que la dejó fuera de combate durante casi toda la temporada 2018 y puso en jaque hasta el último momento su participación en el Dakar 2019. Sin estar plenamente recuperada físicamente, tomó el avión en el último momento para plantarse en Perú y tratar de aguantar hasta la meta.

No sólo lo consiguió, sino que lo hizo en una increíble 12ª posición (acabó 11ª pero la retirada de una penalización impuesta a Kevin Benavides finalmente le hizo perder un puesto). Con ese resultado igualó su segunda mejor clasificación en el legendario rally, una muestra más del aura de heroína que le ha valido el sobrenombre de Reina del Dakar.

ShowHeroes

Laia Sanz“No quiero ni acordarme de cómo estaba hace un año. Fue el peor momento no sólo de mi carrera, sino también de mi vida. No valoramos la salud que tenemos hasta que nos sucede algo. Lo pasé muy mal, también psicológicamente, porque no estoy acostumbrada a estar parada, y tener que ir del sofá a la cama y de la cama al sofá durante meses fue muy duro”, recordó Laia.

“Me costó asumir el hecho de no saber muy bien cuándo me recuperaría. Cuando tienes una lesión, más o menos te haces una idea de cuánto tiempo vas a estar parada, y en este caso no fue así. No sabía si llegaría a tiempo para el Dakar y si volvería a hacer vida normal. Al final, todo salió bien y estoy muy contenta por ello, pero estar en la línea de salida fue muy complicado. Terminar y hacerlo tan arriba me sorprendió mucho a mí misma”, agregó.

Una de las novedades para este Dakar es su reciente cambio de marca. Después de competir durante las últimas cinco temporadas con KTM, pasará a convertirse en la punta de lanza de la marca española GasGas. “Es un gran cambio. GasGas ha entrado a formar parte del grupo KTM y para mí es un honor que me hayan elegido para ser embajadora de la marca. Es una etapa que me ilusiona mucho y creo que en un futuro me puede aportar proyectos muy interesantes”, explica.

Laia SanzTras haber recuperado poco a poco parte de su tono físico, Laia tratará de seguir sorprendiéndose y sorprendiendo a los demás, porque antes de empezar nunca peca de exceso de optimismo: “Se me hace difícil hacer un pronóstico del resultado, porque nos espera un Dakar muy desconocido para todos. Seguramente será el año en el que habrá más nivel. Hay muchas marcas y muchos pilotos Top, con una nueva generación que está apretando muchísimo. Cuando veo la lista de inscritos se me hace un poco difícil pensar que pueda estar entre los 15 primeros, pero eso pasa un poco cada año. En velocidad pura no puedo luchar contra muchos pilotos, pero si nos encontramos un Dakar largo, con navegación, en el que pasen cosas, y hago un planteamiento inteligente, puedo aprovechar para volver a estar en el Top 15 y quién sabe si más adelante”.

Aunque para ella, “el primer objetivo es llegar a la meta”. Acabar un Dakar nunca es fácil y “por suerte, lo he podido hacer en todos los que he disputado. Espero lo mismo de éste, aunque también me gustaría conseguir un buen resultado y seguir en la línea de los últimos años”.

Ads

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.