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Fórmula 1

La inflación pone en problemas a Ferrari, Mercedes y Red Bull

Los Top Teams afirman que la situación económica actual complica respetar el límite presupuestario.

Los principales equipos de la Fórmula 1 estarían listos para romper las restricciones presupuestarias para este año a menos que la Federación Internacional del Automóvil revise el límite actual de 140 millones de dólares.

Los jefes de equipo que representan a Ferrari, Mercedes y Red Bull dijeron que era inevitable debido a la inflación global, especialmente en el costo del flete aéreo.

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Largada GP Miami
Largada del primer Gran Premio de Miami de Fórmula 1, Foto: Mark Thompson/Getty Images,

La FIA introdujo un límite de 145 millones dólares el año pasado y lo recortó esta temporada como parte del paquete de la nueva era de la categoría destinada a crear carreras más reñidas.

“No habrá forma de que nos quedemos abajo; en algún momento, nos pasaremos”, aseguró Mattia Binotto, máximo responsable de Ferrari.

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El director de ingeniería de pista de Mercedes, Andrew Shovlin, dijo que el jefe de su equipo, Toto Wolff, estaba de acuerdo con esa postura. “Teníamos un plan, llegar al tope presupuestario y trabajar dentro de él, como todos lo hicieron. Pero hay costos, como los del flete, que se incrementaron por los efectos de la inflación y se ha llegado a un punto en el que es difícil cumplirlo”, apuntó..

George Russell
Foto: Steven Tee / LAT Images.

El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, estuvo de acuerdo y señaló el peligro de que el control de costos se convierta en un elemento más competitivo que nunca en el pasado. “Necesitamos hacer un mejor trabajo con las regulaciones”, dijo. “Las regulaciones de motores para 2026 no tienen nada de barato y ejercen una presión artificial. Podríamos terminar con más personas en nuestra oficina de contabilidad que en la oficina de diseño, y no queremos que sea un campeonato de contabilidad”, agregó.

Binotto explicó que la normativa permite un umbral del cinco por ciento más allá del límite presupuestario, dentro del cual una infracción se consideraría menor. Pero se preguntó: “¿Qué es una infracción menor, en caso de fuerza mayor? Los comisarios y la FIA decidirán sobre eso, pero en términos de sanciones, (no tenemos) idea”.

Max Verstappen
Foto: Peter Fox/Getty Images.

Al referirse sobre las implicaciones de romper el límite presupuestario, Binotto agregó: “Para mí, lo más importante es que muchos equipos lo incumplirán y eso simplemente será malo para las regulaciones financieras. Si llegamos al punto en que los estamos incumpliendo, entonces estamos debatiendo su valor… Comenzaremos a debatir si la regulación financiera vale la pena, si funciona y volveremos a poner todo en discusión”.

“Necesitamos evitar eso porque es importante tener un tope de alguna manera. La única forma es tomar un respiro, tomarse más tiempo e intentar hacer un trabajo mejor y adecuado para el próximo año”, aseguró el team-manager italiano.

Horner añadió que sería difícil encontrar una mayoría de equipos a favor de cambiar el umbral. “Pero hay que mirar el panorama general. ¿Es esto un evento de fuerza mayor? Yo diría que un acto de guerra que ha impulsado la inflación es un evento de fuerza mayor”, dijo.

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