El Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita, que hace tres meses adquirió el 30 por ciento de Pagani Automobili, estaría dispuesto a aportar mil millones de euros para trabajar en el desarrollo empresarial de la compañía fundada por el argentino Horacio Pagani. Como parte de esa estrategia, no se descartaría el desembarco de la marca en la Fórmula 1.
La inversión que realizó el PIF, que preside el príncipe heredero Mohammed bin Salman al-Saud, es parte de la estrategia Saudi Vision 2030 que guía la diversificación de la economía de Arabia Saudita, un reino que aspira a ser cada vez menos dependiente del petróleo.
Según informó La Gazzetta di Modena, que se hizo eco de una noticia publicada por el diario económico-financiero Milano Finanza, el objetivo de PIF no solo es continuar con Pagani en un camino de innovación en el mercado de los autos de grandes prestaciones sino también explorar nuevas oportunidades de crecimiento en el segmento estilo de vida con la división Pagani Arte del fabricante de automóviles. En ese contexto encajaría la idea de llevar a Pagani a la máxima categoría.
Milano Finanza afirmó que en este proyecto jugaría un papel importante Aramco, una de las mayores petroleras del mundo que es controlada por el gobierno saudí y que se convertiría en socio comercial y de marketing de Pagani.
El diario financiero va más allá y no descarta incluir de algún modo al italiano Valentino Rossi, con quien Aramco ha tenido conversaciones para patrocinar a su equipo VR46 de MotoGP…
“Pagani era y sigue siendo económicamente autónomo, económicamente sólido y líquido. Tanto es así que el PIF compró mis acciones privadas para entrar en la empresa. Los elegimos entre varios pretendientes porque los conocemos desde hace varios años y nos gustan mucho: son personas que invierten a largo plazo. Pagani hoy quiere hacer crecer la parte del estilo de vida y esto está en línea con Saudi Vision 2030”, afirmó hace poco Pagani, de 65 años, en una entrevista con The Watcher Post.
Pagani Automobili produce alrededor de cincuenta deportivos al año, tiene 170 empleados en total y una facturación anual de unos 122 millones de euros. Los modelos más emblemáticos son el Zonda (lanzado en 1999) y el Huayra (2011), con versiones que valen más de 2 millones de euros.
Hay un gran error en este artículo: el precio máximo de un Pagani es de 2 millones de euros, y no de 20, tal como se afirma en la nota.
Corregido, gracias!