El resultado de una reciente encuesta le demostró a Liberty Media, la empresa encargada de organizar el Mundial de la Fórmula 1, que incluir el formato sprint ha sido un acierto y por eso quieren llevar al extremo este sistema, que podría provocar que haya dos títulos de pilotos en juego en 2022.
Uno de los parámetros que han tomado para determinar el suceso de las carreras clasificatorias del sábado que ya probaron en los GP’s de Gran Bretaña e Italia fue el rating televisivo, que tuvo un considerable incremento en comparación a un sábado habitual con solo la clasificación como atractivo.
No obstante, una encuesta realizada entre 167.000 espectadores de F.1 les dio el valor necesario para evolucionar el sistema con algunos cambios ya que para el 40% el sprint “mejoró el espectáculo” contra el 34% que no estuvo de acuerdo.
Ross Brawn, director deportivo de la F.1, admitió que en 2022 habrá seis eventos con este formato, que tendría algunos cambios. Entre ellos se está barajando que entregue más puntos y que para formar la grilla de partida se invierta el orden de los diez primeros de la clasificación del viernes, por lo que el poleman partiría décimo.
Es tal la confianza que le tienen al esquema que quieren que sea una segunda carrera dentro del evento, que mantendría al Gran Premio del domingo como el plato principal. Es decir, se dejaría de lado que su resultado forme la parrilla de salida de la carrera dominical, algo que volvería a ser exclusivo de la clasificación.
Pero lo más llamativo es que estas carreras sabatinas podrían formar parte de un segundo campeonato dentro del Mundial. “Es una posibilidad”, le dijo Brawn a RaceFans.net.
Al margen del aspecto deportivo, en Liberty Media piensan que puede atraer a nuevos patrocinadores específicos para el sprint, como sucedió con Crypto.com. “Esto podría ser un aspecto muy atractivo para otros socios comerciales”, admitió el ex team-manager.
“El truco es asegurar que nunca se canibalice el evento principal, que es la competencia del domingo. Hagamos lo que hagamos somos conscientes de que no tenemos que restarle valor”, aclaró Brawn.
¿Qué pensás sobre una Fórmula 1 con dos campeones?