La etapa de desarrollo de los neumáticos Pirelli de 18 pulgadas que utilizará la Fórmula 1 en 2022 se ha cerrado esta semana en el circuito francés de Paul Ricard tras celebrar el último test con el neumático de agua extrema junto a Alpine y su piloto Daniil Kvyat.
El cambio a las nuevas cubiertas de perfil bajo representa una revolución técnica para la categoría de referencia del deporte del motor, que se ha gestado tras un intenso programa de investigación y desarrollo tanto en laboratorio como en pista.
En comparación con las actuales cubiertas de 13 pulgadas, las actuales de 18 se han diseñado desde cero, lo que ha obligado a los ingenieros de Pirelli a repensar cada elemento de la goma: desde el perfil a la estructura y los compuestos.
Se han dedicado 28 días de pruebas en pista a lo largo de 2021, cifra que se eleva a un total de 36 si se incluyen las que se llevaron a cabo entre finales de 2019 e inicio de 2020, antes del inicio de la pandemia.
La fase de desarrollo de los nuevos neumáticos de 18 pulgadas ha sido una operación muy exhaustiva de principio a fin. Se han dedicado más de 10.000 horas a los ensayos de laboratorio y otras 5.000 de simulación, de las cuales han surgido 70 prototipos virtuales que han desembocado en 30 construidos físicamente posteriormente puestos a prueba en pista.
Se han completado un total de 4.267 vueltas de pruebas, cubriendo más de 20.000 kilómetros, casi media vuelta a la Tierra, consumiendo 392 juegos de neumáticos o 1.568 cubiertas.
Casi todos los equipos han participado en el programa de entrenamientos, con un total de 19 pilotos al volante, 15 de los cuales participantes en el campeonato. “Su rol en el proceso de desarrollo ha sido crucial, y sus impresiones a lo largo del mismo han sido de gran ayuda”, explicó la marca italiana.
“El año pasado, la pandemia del COVID-19 nos obligó a revisar el programa y cancelar las pruebas en pista para concentrarnos en los ensayos de laboratorio y el desarrollo virtual. Este procedimiento nos ha ayudado a optimizar la cantidad de prototipos reales fabricados para los 28 días de pruebas en pista de 2021. Todo este proceso arrancó con el diseño del perfil de las gomas, antes de pasar a la carcasa y, por último, a los cinco compuestos que homologaremos en 2022”, explicó Mario Isola, responsable de Pirelli en F.1
“Los resultados obtenidos han llegado con la inestimable colaboración de los distintos pilotos que compiten actualmente en el certamen, un aspecto vital para Pirelli, aunque haya sido utilizando ‘muletos’ de pruebas. La próxima temporada tendremos a nuestra disposición algunos días de pruebas, lo que nos ayudará a afinar los neumáticos si es necesario. Cuando la FIA valide la especificación de 2022, los pilotos tendrán a su disposición estas nuevas gomas en el test posterior al GP de Abu Dhabi. Ahora bien, tendremos que esperar a los entrenamientos de pretemporada de 2022 para ver los neumáticos en los nuevos monoplazas por primera vez”, culminó el técnico italiano.